Motor Tecnología

Así son las luces de emergencia que reemplazarán a los triángulos en 2021

Así son las luces de emergencia que reemplazarán a los triángulos en 2021

Es cierto que en los tiempos que corren, elementos como el triángulo de seguridad o el chaleco de emergencia se han quedado un poco obsoletos. Así serán las nuevas luces de emergencia para señalizar accidentes en 2021.

Ojo, su uso sigue siendo interesante para mejorar la seguridad, pero hay otros que pueden dejar su uso en el olvido. Hablo de las luces de emergencia que van a sustituir a los triángulos y cuyas claves te dejo a continuación.

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros aprobará a comienzos del próximo año el Proyecto de Real Decreto de Auxilio en Carretera, con normas actualizadas sobre la manera de enfrentarse a una emergencia en sobre el asfalto. Una de las grandes novedades será la obligación de incorporar las luces de emergencia en lugar de los triángulos, aunque estos seguirán estando presentes hasta 2024 en principio.

¿Cómo son estas luces?

Hablamos de pequeños dispositivos con tecnología LED que serán capaces de emitir una luz muy llamativa para alertar al resto de usuarios de la vía de un incidente. Serán útiles de noche pero también de día, dada su intensidad. Ya están a la venta y en función de sus capacidades tienen un precio que ronda entre los 15 y los 30 euros.

¿Qué sucede si tienes un accidente de coche dentro de un parking?

Es un dispositivo pequeño, fácil de guardar y sobretodo, fácil de instalar. Todavía queda por saber cuáles serán las especificaciones que exigirá la DGT para su homologación en España y su modo de utilización correcto. Pero previsiblemente, el conductor simplemente tendrá que colocarlo en el techo, sacando el brazo por la ventanilla tal como se puede ver en la imagen que tienes sobre estas líneas. El dispositivo quedará pegado gracias a un imán.

¿Por qué son mejores que el triángulo?

Principalmente por su facilidad de instalación. Colocar un triángulo en una avería o accidente pone la vida del usuario en peligro, ya que aunque vaya con el chaleco, siempre puede haber distracciones. El año pasado se produjeron 117 accidentes relacionados con averías o situaciones de emergencias, muchos de ellos durante el proceso de colocación del triángulo.

Este nuevo sistema hará que el conductor no deba caminar por el arcén para colocar el triángulo, sino que simplemente deberá colocar la señal de emergencia en el techo, a través de un imán, y sin salir del vehículo. Por supuesto señalizar su presencia también con los cuatro intermitentes. Es de esperar que la DGT nos ofrezca todos los detalles del procedimiento a seguir en este tipo de casos.

Creo que si se reduce el riesgo de atropello y mejora la seguridad de todos, es una herramienta a tener muy en cuenta. Aunque también es cierto que de día, un triángulo colocado a varios metros del vehículo es una señal de alerta difícilmente superable.

*Artículo original publicado por Raúl Salinas en Topgear.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.