Tecnología

Así se ve desde el espacio la caída de la contaminación en París, Madrid o Milán

Así se ve desde el espacio la caída de la contaminación en París, Madrid o Milán

Las imágenes tomadas por el satélite Copernicus Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea reflejan la brusca caída de los agentes contaminantes en países como Francia, Italia y España a raíz de las medidas de confinamiento.

La semana pasada recogíamos datos que nos revelaban que la contaminación ha bajado de media en España un 64% según un estudio llevado a cabo en la Universitat Politècnica de València (UPV), llegando a caídas de un 83% en Barcelona, un 76% en Castellón o un 73% en Madrid. El descenso de las emisiones se replica en las principales urbes europeas como las italianas Milán o Roma o la capital francesa: un instrumento para comprobarlo son las imágenes y datos facilitados por el satélite Copernicus Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea.

Delfines, cisnes y aguas cristalinas: la costa italiana resucita sin los humanos

Las imágenes tomadas desde el espacio evidencian la notoria bajada de las concentraciones de dióxido de nitrógeno como consecuencia de las medidas de confinamiento y distanciamiento social que los gobiernos han puesto en marcha para frenar los contagios de la pandemia en la medida de lo posible. Los siguientes mapas establecen una comparativa entre el 14 al 25 de marzo de 2020, unas fechas que además coinciden precisamente con el comienzo de la cuarentena en España.

Crédito: ESA

“Al combinar datos durante un período específico de tiempo, 10 días en este caso, la variabilidad meteorológica comenzamos a ver el impacto de los cambios debido a la actividad humana”, apuntaba Henk Eskes, del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI por sus siglas en inglés), advirtiendo que la química en nuestra atmósfera no es lineal, por lo que la bajada porcentual de las concentraciones de los agentes contaminantes podría diferir algo al de la reducción de las emisiones.

En la siguiente imagen puede apreciarse el acusado descenso de la concentración de NO2 en Francia, especialmente notable en París. 

Francia

Crédito: ESA

También la reducción ha sido significativa en el otro país europeo más afectado por el coronavirus: Italia, donde la región norte del país está siendo asolada por la pandemia.

Italia

Otros países del centro y norte del continente europeo, como Países Bajos o Reino Unido, también están siendo monitorizados, pero los científicos advierten mayor variabilidad debido a los cambios en las condiciones climáticas. 

Fuente | Agencia SINC

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.