Tecnología

Así es el primer taller ilegal de impresión 3D de armas desmantelado en Tenerife

La Policía tumba el primer taller ilegal de impresión 3D de armas en España

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desmantelado el primer taller ilegal de fabricación de armas 3D en España, ubicado en un almacén en Tenerife. Se incautaron numerosas armas caseras y objetos con simbología supremacista.

Primer arresto en nuestro país por fabricación de armas caseras con una impresora 3D. El reverso oscuro de esta tecnología puede ser usado para ensamblar de forma rápida, fácil y económica armas de fuego.  La detención de la persona por su presunta participación en delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos se ha producido en Santa Cruz de Tenerife. 

Tras una investigación realizada por la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Tenerife y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desmantelado este taller ilícito, donde el presunto culpable ensamblaba las armas de fuego, cuya armazón había sido impresa previamente con tecnología 3D.

Se han intervenido en los registros más de 30 manuales, dos impresoras 3D, 11 bobinas de filamento para impresora 3D, numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación de piezas de armas, 19 armazones de arma corta elaborados con impresión 3D y diversas piezas fundamentales, como nueve cargadores, dos silenciadores, dos correderas de arma corta sin numeración, dos piezas para estriar cañones, dos agujas percutoras, una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft, una carabina con mira telescópica, varios tubos metálicos para hacer cañones, un visor holográfico o un molde de plástico para hacer armazones.

Los agentes también localizaron dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una katana, y diversos objetos con simbología supremacista: dos banderas representando un trisquel y una funda para pistola con el emblema del ejército Nacional Socialista Alemán. Esto no es todo: se encontró una treintena de manuales como un manual terrorista de guerrilla urbana, guías para fabricar explosivos caseros, manejar armas de fuego e imprimir este material bélico en 3D.

Rancho Mirage: la primera comunidad del mundo de casas impresas en 3D estará en California

También se encontraron varias sustancias químicas orientadas a la elaboración de explosivos que requirieron que interviniese un equipo TEDAX-NRBQ para neutralizarlos, así como de un equipo de Guías Caninos especializados para detectar estos químicos.

La operación fue realizada el pasado 14 de septiembre de 2020 dirigida por el Juzgado de Instrucción número TRES de Santa Cruz de Tenerife, pero se había mantenido el secreto de sumario hasta la fecha. La investigación comenzó cuando se detectó a una persona comprando online piezas fundamentales de armas de fuego y sustancias explosivas. Al acceder a uno de los locales se comprobó in situ al aparato imprimiendo en 3D un armazón de arma corta. El detenido contaba con todo el material necesario para fabricar armas de forma completa. 

Desde la Policía explican que la fabricación aditiva – o impresión tridimensional en 3D – es una tecnología disruptiva que acrecenta exponencialmente el riesgo de la proliferación de armas de fuego, muchas veces por parte de grupos criminales o terroristas. En octubre de 2019, en Alemania se produjo un atentado terrorista contra una sinagoga judía, en el que otras armas y explosivos, se utilizó un fusil fabricado con una impresora 3D.

En la actualidad una Inspectora de la Comisaría General de Información representando a España lidera un grupo de trabajo de las policías europeas, dentro de la plataforma EMPACT FIREARMS, para luchar contra las amenazas emergentes en este ámbito, en especial la que implica la impresión tridimensional de armas de fuego. Próximamente está previsto que se celebre un Congreso Internacional dedicado a las Armas de Fuego y Amenazas Emergentes en el Siglo XXI en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) de la Policía Nacional.

Imagen | Ministerio del Interior

Fuente | Policía Nacional

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.