Tecnología

¿Arte o locura? Venden un NFT de un píxel gris por 1,36 millones de dólares

Un solo píxel, parte de un NFT del artista digital Pak, se vendió por $ 1,36 millones en Ether

Prosigue la escala de precios de los NFT: pagan cerca de 1,4 millones de dólares por un píxel subastado como token no fungible. Su autor es Pak y la ha comercializado a través de la popular casa subastas Sotheby’s, fundada en 1744 en Londres.

Los NFT no están muertos, sino de parranda, permitiendo que sus autores amasen cada vez fortunas más elevadas por estos activos digitales que han revolucionado el universo del arte y el coleccionismo y numerosos expertos advirtiendo sobre su huella medioambiental y la posibilidad de que estalle una nueva burbuja debido a la especulación que rodea los tokens.

Aunque el récord lo sigue ostentando la cifra 69 millones de dólares pagados por el cuadro digital del artista conocido como Beeple, esta semana se ha dado a conocer que un único píxel de color gris, parte de un NFT del artista digital Pak, se ha vendido por 1.355.555 dólares (1,1 millones de euros) en Ether, en la famosa casa de subastas Sotheby’s. Otros inversores realizaron pujas superiores al millón. 

venta pixel

El trabajo es parte de una serie más grande de obras de arte digitales que se vendieron por la friolera de 16,8 millones en total. El más notable de ellos es esta obra llamada “The Pixel”, que, como su nombre indica, era una imagen de un solo bloque gris. Tres postores pasaron aproximadamente una hora peleando por el píxel, según informa The Wall Street Journal.

Es una venta inusual que demuestra que la tecnología NFT no está muerta, pese a que sus valores promedio se hayan desplomado durante el último mes. La caída en los precios de estos activos es de un 70%, según un informe reciente de NonFungible.com.

Creadores de los NFT advierten de que son dañinas para el medio ambiente

Sotheby’s incluso rompió sus propias reglas para vender una “edición abierta” durante la venta de esta semana, según el Journal, lo que significa que se pudo vender un suministro interminable de una sola obra de arte durante un intervalo de tiempo predeterminado. The Fungible Collection tuvo lugar entre los días 12 y 14 de abril definida como “una novedosa colección de arte digital que redefine nuestra comprensión del valor”. Casi 20.000 “cubos” se vendieron a 500 dólares la pieza en sólo 15 minutos.

Colección de NFT de Pak y Sotherby's que incluye "The Pixel".

Colección de NFT de Pak y Sotherby’s que incluye la recién vendida “The Pixel”

Por el momento el artista que ha vendido este millonario píxel en NFT, conocido como Pak, permanece en el anonimato y ni siquiera se conoce si este pseudónimo corresponde a uno o a varios artistas.  Pak se define como “diseñador/desarrollador/hechicero omnisciente” y desde Sotheby’s apuntan que llevan más de dos décadas creando obras de arte digitales, como Archillect, una IA que rastrea la red y comparte imágenes estimulantes sin intervención humana. “Pak es nuestro Picasso”, dijo al Journal Colin Goltra, ejecutivo con sede en Filipinas.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.