Tecnología

Apple no está vendiendo suficientes iPhone, ¿qué podría hacer al respecto?

iPhone XS y XS Plus: características, precio y fecha de lanzamiento

Tim Cook, el CEO de Apple, ya ha avisado a sus inversores: los ingresos para el primer cuatrimestre serán menores de lo esperado, y las ventas de los nuevos iPhone tampoco cumplen expectativas. Te traemos la explicación del CEO y las alternativas de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple, no trajo buenas noticias ayer para sus inversores: estiman que los ingresos para el primer cuatrimestre serán de 84 mil millones de dólares, por debajo de los entre 89 mil millones y los 93 mil millones de dólares que predijeron inicialmente.

En la carta dirigida a los inversores, el CEO plasmó los motivos que explican un peor desempeño de Apple en el primer cuatrimestre aludiendo a los retos de los mercados emergentes, en concreto China.

El empresario admite no haber apreciado la magnitud real de la deceleración económica, especialmente acentuada en China. Así, recalcó que las tensiones entre Estados Unidos y el gigante asiático irremediablemente está afectando a la compañía.

Pero eso no es todo: otras cifras decepcionantes fueron las ventas del iPhone, lo cual también explica unos ingresos por debajo de lo esperado. La demanda de los nuevos iPhone no es suficiente, siendo especialmente floja en China. Cook también admitió que las actualizaciones del iPhone no eran tan fuertes como esperaban.

Si bien los desafíos macroeconómicos en algunos mercados contribuyeron a esta tendencia, creemos que hay otros factores que influyen en el desempeño de nuestro iPhone, incluyendo la adaptación de los consumidores a un mundo con menos operadores, los aumentos de precios relacionados con la fortaleza del dólar estadounidense y algunos clientes que se aprovechan de un menor coste para reemplazar baterías para iPhone“, explicó el CEO de Apple.

Con un descenso de las ventas del iPhone, Cook se enfrenta actualmente a uno de los mayores retos en toda su carrera profesional como CEO de Apple. Pone en duda la estrategia de Apple de depender tanto de un dispositivo como hacen con el iPhone, y tendrán que demostrar que tan solo es un bache, no una tendencia.

Así lo explicó a Bloomberg Michael Gartenberg, analista y exdirector de marketing en Apple, que considera que ahora la compañía tiene dos opciones: o reducir el precio del iPhone, o mantener la estrategia actual. A su juicio, optará por la primera opción, comercializando el iPhone a un precio más asequible.

¿Cómo afectaría a España una guerra comercial entre EEUU y China?

Mientras el problema no se extienda demasiado fuera de China, Cook debería poder controlar la situación. Eso sí, se trata de un toque de atención para la compañía sobre lo arriesgado que es depender en tal medida de su producto principal. Desde que Cook relevó a Jobs no han lanzado muchos tipos de productos nuevos, y los que han sacado estaban mayormente ligados al iPhone. Ante las recientes dificultades, puede que ahora sea el momento de que Apple apueste por adquirir una gran compañía y ampliar su presencia en distintas industrias.

Habrá que esperar para ver por qué dirección opta Cook, posiblemente sirviendo de precedente para otras compañías tecnológicas que, indiscutiblemente, se encontrarán con dificultades similares ante el tambaleo del gigante asiático y la Guerra Comercial que amenaza entre EEUU y China.

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.