Tecnología

Apple elimina la app utilizada en las protestas de Hong Kong tras la presión de China

Apple ha eliminado HKmap.live, la aplicación de mapeo de colaboración colectiva que ha sido usada por los residentes de Hong Kong en las protestas para reclamar más democracia por parte de su gobierno.

Hong Kong vive este año miles de concentraciones y de manifestaciones celebradas para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición a China (Fugitive Offenders and Mutual Legal Assistance in Criminal Matters Legislation presentado por el gobierno de Carrie Lam, un proyecto legislativo que podría abrir a la ciudad autónoma, otrora colonia británica, a las controvertidas y restrictivas leyes de la República Popular de China.

En el marco del movimiento ciudadano, los residentes se han servido de la aplicación HKmap.live para marcar las ubicaciones de la policía e informar sobre el cierre de calles durante las protestas. Apple ha mareado la perdiz rechazando inicialmente HKmap.live de la App Store a principios de este mes, y luego revocando su decisión unos días después. Finalmente ha cambiado de nuevo su decisión y se ha plegado a la presión de China. 

“Creamos la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para descubrir aplicaciones. Hemos aprendido que una aplicación, HKmap.live, se ha utilizado de manera que pone en peligro la aplicación de la ley y los residentes en Hong Kong. Muchos clientes preocupados en Hong Kong nos han contactado sobre esta aplicación e inmediatamente comenzamos a investigarla”, declaraban los de Cupertino mediante un comunicado oficial.

Así serán las polémicas cárceles inteligentes de Hong Kong

Desde Apple explican que la aplicación muestra ubicaciones de la policía, lo cual ha sido verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong. “Se usa para atacar y tender emboscadas a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay cumplimiento de la ley. Esta aplicación viola nuestras pautas y leyes locales, y la hemos eliminado de la App Store”, concluyen desde Apple.

Hay cero pruebas para respaldar la acusación de CSTCB”, dijeron los desarrolladores de HKmap en respuesta. “La aplicación HKmap nunca solicita, promueve o alienta la actividad delictiva. La aplicación HKmap consolida información de usuarios y fuentes públicas, transmisión de noticias en vivo, Facebook y Telegram “.

Ayer, el medio de comunicación estatal en inglés China Daily criticó la decisión de Apple de permitir HKmap.live en la App Store. “Proporcionar una puerta de entrada para” aplicaciones tóxicas “está hiriendo los sentimientos del pueblo chino, torciendo los hechos de los asuntos de Hong Kong y en contra de los puntos de vista y principios del pueblo chino”, argumentó el artículo de opinión.

La compañía no ha dicho qué “leyes locales” puede violar HKmap.live. Sin embargo, vale la pena señalar que aplicaciones como Waze, que de manera similar permiten a los usuarios rastrear la ubicación de los puntos de control policiales, siguen vigentes  en la App Store en otro lugar. Esta semana Apple también eliminaba la aplicación del portal de noticias Quartz, que ha estado brindando una fuerte cobertura de las protestas de Hong Kong, de la App Store de China.

Por ahora, la versión web de HKmap.live todavía está accesible en el iPhone.

Fuente | The Verge

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.