Tecnología

Anuncian la demolición del icónico radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico

Anuncian la demolición del icónico radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico

El ojo del cosmos costarricense se apaga, una noticia que entristece a entusiastas de la observación espacial y también a la comunidad científica. El Observatorio de Arecibo en Puerto Rico está siendo demolido y desvalijado a causa de su deterioro.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) ha anunciado que el mundialmente conocido Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, un radiotelescopio que ha proporcionado a la comunidad científica datos de incalculable valor durante más de medio siglo, está siendo oficialmente desmantelado y demolido. 

La estructura envejecida de 57 años ha experimentado recientemente algunos reveses importantes. El pasado mes de agosto, el cable auxiliar que sostenía una plataforma masiva de 900 toneladas se rompió, causando millones de dólares en destrozos. Y en noviembre, uno de los cables principales conectado al mismo mástil también falló. Son lastres debido a su prolongado uso durante las últimas décadas.

Descubren en qué lugar del mundo se ven mejor las estrellas

Este observatorio no solamente se ha utilizado para observar señales de ondas de radio en el espacio profundo, sino que ha tenido su hueco en la historia del cine y de la televisión, apareciendo en innumerables películas y programas, como el taquillazo de James Bond de 1995 titulado “GoldenEye”

El observatorio también ha hecho contribuciones significativas a la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), detectando misteriosas señales de radio que emanan de rincones distantes del universo. “Esta decisión no es fácil de tomar, pero la seguridad de las personas es nuestra prioridad número uno”, dijo Sean Jones, director asistente de la dirección de ciencias físicas y matemáticas de NSF en la rueda de prensa ofrecida por teléfono.

La decisión tardó en llegar, pero fue definitiva tras comprobare que los cables, con décadas a sus espaldas, ya no son capaces  de soportar la carga para la que fueron diseñados. Además, han atravesado años de terremotos, tormentas y una gran humedad constante, por lo que ahora resulta peligroso mantener el observatorio en pie. Si se mantuviese, los ingenieros estiman que la estructura colapsaría en un futuro cercano. 

Fuente | Futurism/The Verge

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.