Tecnología

Almacenamiento en la nube: Google Drive vs Dropbox vs Onedrive

Al decidir si suscribirnos o no a un plan de pago de almacenamiento en la nube hay que tener en cuenta es el tamaño de los archivos

Planes de suscripción y precios

Es evidente que a la hora de decidir si suscribirte o no a alguno de los planes de pago de esos servidores de almacenamiento en la nube, el primer factor que hay que tener en cuenta es el tamaño de los archivos que pensamos ‘subir’. Para ello lo primero que vamos a hacer es repasar el espacio que incluyen las versiones gratuitas:

  • Google Drive: 15GB con cada cuenta de Google.
  • Dropbox: 2GB.
  • OneDrive: 5GB con cada cuenta de Microsoft.

Aunque a primera vista la diferencia es considerable, estas cifras no deben llevarte a engaño. Por ejemplo, aunque la capacidad de Dropbox es la más pequeña, este servidor te ofrece la posibilidad de ir aumentándola de diversas maneras: puedes obtener 500MB más con cada nuevo usuario de Dropbox que conviertas de tu parte (hasta un límite de 16GB), 125MB si enlazas tu cuenta con las de tus redes sociales, 250MB si le echas un vistazo a su tutorial y 3GB simplemente activando la cámara de tu smartphone desde la aplicación.

Pero si esto te resulta insuficiente, no está de más comparar las tarifas de los diversos planes de pago de los servicios de almacenamiento en la nube con más éxito:

  • Google Drive: por 2$ al mes tienes 100GB de almacenamiento, por 10$ mensuales tienes 1TB, por 100$ 10TB,  20TB te cuestan 200$ al mes, y el plan más elevado, el de 30TB te exigirá desembolsar 300$ al mes.
  • Dropbox: la cuenta Dropbox Pro viene con 1TB de capacidad a cambio de 10$ al mes (lo que cuesta un menú, según ellos mismos) y también ofrece la alternativa de su plan Dropbox Business con el que puedes disfrutar de almacenamiento ilimitado por $15 mensuales. Para esta última versión hay disponible una prueba gratis de 30 días.
  • OneDrive: el servicio de almacenamiento de Microsoft ofrece una opción de 50GB por 2$ al mes y si estás suscrito a Office 365, lo que tiene un coste de 10$ mensuales, puedes disfrutar de 1TB de capacidad.

 

Te recomendamos

Sobre el autor

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

14 Comments

  • Nada esta mas lejos de la realidad estos servicios son muy distintos el uno del otro

  • Tengo en google drive y Mega. Es más que suficiente. Claro esta! Para el uso personal. 65 gb en google y 50 en mega

  • No se si por estar acostumbrado a su utilización, el caso es que me quedo con Dropbox, ya que por decirlo así, es muy polifacético.
    Por otro lado, con tu permiso, comparto en mis redes tu interesante artículo, incluido en mi canal de Telegram https://telegram.me/mdseo
    Un cordial saludo !!

  • Yo me quedo con OneDrive con el paquete de Office 365. Por 69.95€/año tengo 1TB en OneDrive para 5 cuentas (5TB en total) + pack Office 365 + 60 minutos de llamadas en Skype (las cuales funcionan francamente bien); y la integración de OneDrive en Windows 10 es magnífica 🙂

  • “Es un hecho que cada vez más usuarios y empresas emplean la nube como sistema de almacenamiento favorito para sus documentos y trabajos”. Jajaja… ¿cómo no? yo solo uso la nube para tener un respaldo de seguridad o en el remoto caso de que se me olvide mi Pendrive en casa. ¿Confiarle ciegamente mis archivos privados y/o personales a un almacenamiento público (por más que digan y alegen que puedes pagar más para hacerlo privado)? Ni lo sueñen. La nube es una muy buena opción de almacenamiento, no lo discuto… Pero no es (ni será) el medio o sistema definitivo por más que lo quieran imponer.

  • ES, no será, el medio actual y del futuro de almacenamiento y trabajo. ¿Usas e-mail? Bueno, entonces ya estás almacenando tu preciada información en la nube. Por ahí un ejecutivo de Internet dijo: “si quieres que tu información sea realmente privada, no uses Internet”, así que si usas el simple e-mail, tu información YA está en la nube desde hace años.

  • Yo también uso OneDrive básicamente porque viene con Office 365. Antes usaba DropBox porque usaba Linux y ni Google Drive ni One Drive tienen cliente nativo para Linux, pero DropBox si, por eso lo usaba. Pero igual que tu, OneDrive desde que no estoy en Linux y tengo acceso a Office instalado.

  • Aunque no soy muy partidario de comprar en Amazon, soy más de eBay ;-D, utilizo su servicio “Cloud Drive” que por 70 euros al año (5.83€ al mes) dispones de capacidad ilimitada para almacenar, de forma segura, todo tipo de archivos. Puedes probar el servicio durante varios meses de forma gratuita. A mi ve va de lujo, tengo el movil y varios ordenadores sincronizados, y es un servicio súper rápido.
    Os paso enlace con más info: https://www.amazon.es/clouddrive/home
    Muchas gracias.

  • A todo el mundo cuando busca o habla de la nube piensa en capacidad, seguridad, usabilidad…… Pero a poca gente se preocupa por el modelo de negocio de la empres, la viabilidad de la empresa a largo plazo, pues almacenamos para guardar, para que dure en el tiempo, por seguridad. Hay empresas como Dropbox o box que de momento no tienen un modelo claro de negocio, que ni ellos mismos saben por donde pueden apuntar. Aunque su facturacion sube como la espuña de la misma manera lo hace su deuda. Hasta ahora han vivido de empresas de capital de riesgo o bien saliendo a bolsa y capitalizando asi sus acciones, pero la inmensa mayoria de sus usuarios utilizan el servicio gratuito y de ninguna manera el pequeño porcentaje de usuarios que pagan puede mantener la inmensa infraestructura que supone este servicio.

    Estamos viviendo una burbuja de las empresas de servicios en la nube y cuando esto reviente solo sobrevivirán las grandes empresas que pueden llegar a ofrecer este producto, casi mas como un servicio que como un negocio, Microsoft, Google, Amazon …. pues pueden ofrecerlo como un valor añadido pues pueden mantenerlo con el resto de sus productos y ser otro aliciente para captar clientes o fidelizar, o bien empresas muy pequeñas con empresas como clientes. Pero todos estos monstruos que viven de las empresas de capital de riesgo, de salir a bolsa poniendo por delante el numero de usuarios o bien, generando deudas millonarias…… ¿Cuanto tiempo sobreviviran? lo que aguanten bancos, lo que tarden en cansarse las empresas de capital de riesgo y algo mas. Quiza alguna encuentra el modelo de negocio que las haga rentables, pero hasta ahora ni ellos lo saben, reconocido esto ultimo por ellos mismos, en algunas declaraciones que he leido por intenet.

    Para mi la primera pregunta que hay que hacerse es esta, pues de poco sirve una pasada de prestaciones, diseño, seguridad…….. y todo lo que se quiera, si ves que esta empresa no es viable.

    Por eso creo que hay que descartar practicamente a todas y quedarse con los de siempre, creo que nos moriremos todos lo que estamos aqui comentando antes que ver como se va al agua microsoft, google, amazon…… pero sin embargo, me puedo jugar un brazo de mi mujer, no el mio, que veremos caer a mas de uno de estos monstruos como dropbox y demas familia, que hoy lo son, pero mañana ya veremos.

  • Una funcionalidad interesante de Dropbox que fue dada de baja era la de permitir la ejecución de archivos HTML en su carpeta Public. Muy útil a la hora de armar una pequeña web. Alguien conoce alternativas para reemplazarla?

  • Exacto!, ante todo, objetividad y esencia del tema, casi nadie toca este punto que mencionas, siendo el mas importante de todos.

Leave a Comment