Tecnología

Uno de cada diez niños españoles pasa más de cinco horas al día con el móvil

Uno de cada diez niños españoles pasa más de cinco horas al día con el móvil

Una quinta parte de las familias españolas considera que su hijo pequeño tiene adicción al móvil, mientras que uno de cada diez niños lo usa cinco horas diarias, tal y como revela una reciente encuesta llevada a cabo por Panda Security.

Aunque la décima parte de los padres no considera que pasar cinco horas al día con el smartphone implique una adicción al móvil, las cifras de uso de este dispositivo entre los más pequeños tienen un carácter preocupante: uno de cada diez niños pasa cerca de cinco horas al día con el smartphone. También destaca la despreocupación de los padres, ya que al 31% de los progenitores les importa poco o nada saber qué hacen sus hijos con el móvil. Las madres están más al tanto que los padres, pero solamente un tercio de ellas conoce qué hacen sus hijos con el smartphone.

Una cuarta parte de los adolescentes tiene adicción a las redes sociales

En total, un 67% de los progenitores no sabe qué es lo que están viendo cuando lo tienen en sus manos, tal y como destaca el informe de Panda Security, que también apunta a que gran parte de los niños usa el móvil menos de dos horas diarias y que el 40% tiene restricciones semanales para su empleo. El 40% de los padres cree que sus hijos dedican el consumo de este gadget a ver series y vídeos, mientras que el 19% sostiene que lo dedican a jugar online y el 14%, a usar las plataformas sociales.

Desde la firma experta en ciberseguridad recomiendan hablar con los niños, tener una conversación fluida y conocer sus preocupaciones, puesto que el uso que hacen del teléfono inteligente es un reflejo de su estado anímico. “Además de evaluar cuánto tiempo pasan los niños delante del móvil, hay que plantearse qué uso están haciendo de él, ya que los dispositivos digitales son una puerta abierta a todo tipo de riesgos como el ciberacoso, los timos o la implantación de malware espía, entre otros”, señala Hervé Lambert.

¿Qué hacen los padres frente al acoso?

Ante el acoso por medios digitales como las redes sociales, siete de cada diez familias optaría por denunciarlo directamente a las autoridades. No obstante, el 12% contactaría con los padres del acosador, mientras que un 3% no tomaría cartas en el asunto -pese a que un tercio de ellos tenga hijos que pasan más de cinco horas diarias con el smartphone-. Y un 13% no sabe que haría.

Guía para proteger a tu hijo del ciberbullying

La encuesta ha sido realizada a cerca de 4.000 madres y padres españoles. Los datos más relevantes de la misma es que el 5% de los hijos pasa más de 5 horas diarias con el móvil y el 8% no tiene un límite establecido. El 18% de los progenitores considera que sus hijos tienen adicción al móvil, síntoma de a nomofobia en los tiempos que corren y de la peligrosa dependencia tecnológica que salpica a los más pequeños.

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.