Motor Tecnología

Actividades esenciales relacionadas con el motor que siguen funcionando

Actividades esenciales relacionadas con el motor que siguen funcionando

España ahora vive en confinamiento total. Significa eso que se endurecen las medidas para reducir aún más la movilidad en las ciudades y, con ello, tratar de frenar la expansión del coronavirus. Pero vuelven las dudas: ¿cuáles son las actividades esenciales relacionadas con el motor que siguen funcionado?

Pedro Sánchez anunció el sábado la paralización de todas las actividades no esenciales. El presidente de Gobierno no entró entonces a detallar qué actividades tienen tal consideración, sí dijo que las personas que trabajen una obra podrán quedarse en casa, “obviamente, un enfermero no”.

Se busca comprador para la patente de un motor que reduce el consumo hasta un 80%

También que se mantendrán aquellos puestos que admitan el teletrabajo (como ya se venía haciendo). Para el resto, se crea un permiso retribuido recuperable, es decir, los trabajadores afectados no dejarán de percibir el sueldo. Continuarán cobrando con normalidad remunerados por sus empresas y cuando la situación de emergencia termine, recuperarán las horas de trabajo no prestadas de forma gradual.

Para conocer al detalle la lista de trabajos que podrán seguir desempeñando sus funciones, Sánchez pidió esperar a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que terminó hoy de madrugada. Ahora sabemos qué actividades pueden y cuáles no seguir activas desde hoy 30 de marzo y hasta el 9 de abril. Recogemos las que afectan a la automoción.

Qué son los servicios esenciales

Los servicios esenciales son aquellos considerados necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas (la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos) o el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, como el sector sanitario, las fuerzas de seguridad, las telecomunicaciones y la industria energética.

Dicho así resulta muy ambigüo, por lo que el real decreto publicado este domingo incluye un anexo de 25 puntos con las actividades que seguirán funcionado. En el listado se incluyen muchas de las actividades ya contempladas en el estado de alarma, como comercios de alimentación, farmacias, ópticas, prensa y papelería… Destacamos los puntos que se refieren a actividades relacionadas con la automoción (en este enlace tienes la relación completa):

  • “Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hast
    Por la misma razón, se mantendrán abiertas las gasolineras (como ya lo venían haciendo durante el estado de alarma).
  • “Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio“.
    Es decir, podrás seguir pidiendo la comida o la cena, porque los riders siguen trabajando.
  • “Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma”.
    Se engloban aquí los taxis, vehículos de alquiler con conductor (VTC)… Recordar que muchos de estos trabajadores están ofreciendo traslados gratis para los sanitarios.
    Este apartado supone también que los talleres seguirán abiertos.
  • “Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial.”
    Es decir, se garantiza el mantenimiento de las carreteras (al menos, como en días anteriores al estado de alarma…).
    Sobra decir que Guardia Civil de Tráfico y Policías Locales continúan trabajando para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la norma.
  • “Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia”.
    Para tranquilidad de muchos, los pedidos de Amazon y otras páginas de comercio online seguirán llevando las compras a casa.

*Artículo original publicado por Noelia López en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.