Motor Tecnología

¿A quién debes reclamar los daños causados por el temporal Filomena en tu coche?

nieve

El gélido temporal Filomena ha causado estragos en numerosos vehículos a lo largo de los últimos días. Si ha sufrido daños, te contamos a quién debes reclamar dichos desperfectos.

Árboles caídos, choques en cadena, daños provocados por desprendimientos de nieve… son muchos los daños que un coche puede sufrir por un temporal como el que ha traído Filomena. Saber a quién reclamar depende de cuál y cómo se haya producido el incidente.

  • En caso de que tu coche haya sufrido daños como consecuencia de la caída de las ramas de los árboles o mobiliario urbano la responsabilidad es del dueño de estos. Es uno de los siniestros más habituales: un vehículo estacionado en la vía pública queda seriamente dañado por el desprendimiento de las ramas como consecuencia del peso de la nieve. También es habitual que el daño sea consecuencia de la caída de una farola, una marquesina… En estos casos, por norma general, hay que pedir cuentas al ayuntamiento de la localidad en la que se haya producido el accidente. Aunque es posible que el árbol o mobiliario sea propiedad de la comunidad autónoma o de alguna comunidad de vecinos.
  • Cuando los desperfectos se ocasionan por el desprendimiento de una gran cantidad de nieve de tejados y/o cornisas de los edificios, la responsabilidad es de la comunidad de propietarios de dicho edificio. Esta cubrirá los daños con su seguro de responsabilidad civil
  • Los coches atrapados en las carreteras pueden ser golpeados de forma accidental por la máquina quitanieves que abre camino; el seguro de este vehículo se hará cargo de la reparación
  • Cuando el daño es consecuencia de una salida de vía o impacto con otros vehículos, la cobertura de daños se tramita como en cualquier otro siniestro

¿Y si la ciudad se declara zona catastrófica?

Todo lo anterior queda invalidado si el Gobierno declara la localidad o ciudad afectada por el temporal zona catastrófica. En este caso será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haga cargo de las indemnizaciones pertinentes.

Ahora bien, para que el Consorcio cobra los gastos de reparación, es imprescindible que el vehículo dañado tenga un seguro en vigor.

*Artículo original publicado por Noelia López en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.