Tecnología

8 de cada 10 españoles harán sus compras de Navidad a través del móvil

Compras de Navidad desde el móvil

El smartshopping prosigue su tendencia creciente y cada vez son más los españoles que emplean su dispositivo móvil para comprar online, de acuerdo con el último estudio elaborado por Mastercard entre más de 18.000 usuarios europeos.

La compra online ha crecido en nuestro país un 12,5% en España durante la próxima década, tal y como revelaba un estudio de Online Business School con datos del Eurostat. Ahora, Mastercard tras un exhaustivo análisis con miles de usuarios europeos pone sobre la mesa el crecimiento del smartphone como dispositivo preferido para comprar productos por Internet. Sin ir más lejos, casi la mitad de los encuestados de nuestro país compra a través del móvil una vez por semana (43%) y un 52% con habitualidad.

El 83% de los españoles y el 75% de los europeos ha usado aplicaciones de compras para su comercio móvil en el último año. En el caso español, un 66% afirmó que utiliza de dos a cinco aplicaciones, mientras que incluso un 20% usa más de seis. Somos el segundo país con mayor penetración móvil para la compra diaria en Europa, solamente superados por los italianos y superamos en seis puntos a la media europea, fijada en un 80%. 

Compras navideñas desde el sofá y por las tardes

Los datos que se desprenden del estudio dirigido a 18.174 personas efectuado por Innofact en doce países europeos apuntan al sofá como el lugar preferido por los españoles para hacer las compras online desde el móvil (84%). Por otra parte, casi uno de cada cuatro (24%) españoles comprará cómodamente desde su cama. En cuanto a la franja horaria, de 17:00 a 21:00 durante la semana se trata del momento favorito. El informe revela, además, que un 83% de los españoles y un 72% de los europeos lo utilizarán este año para adquirir sus regalos esta Navidad.

Otra tendencia es el aprovechamiento de tiempos de espera o pequeñas pausas para hacer las compras: se adquirirá una cantidad significativa de artículos navideños tanto durante un trayecto en transporte público como esperándolo (un 20% de españoles), en el trabajo (16%), estando de compras en la calle o en centros comerciales (9%) o incluso desde la bañera (9%).

5 claves para entender cómo compra online la Generación Z

La ventaja más significativa para los españoles de comprar mediante el smartphone se trata de la posibilidad de realizar sus compras con un solo clic, citada por el 48% de los encuestados. Por otra parte, también se señala el incremento de velocidad (41%), la mayor sencillez de navegación (38%) y las mayores garantías de seguridad (20%).

La ropa y los accesorios son los artículos que más compran los españoles por el móvil (62%), por encima de la media europea (54%) superados solo por Alemania (68%). En segundo lugar, la mitad de los encuestados revela haber adquirido servicios relacionados como hoteles y vuelos, cifra que supera con creces la media del continente, que se sitúa en 37%. Asimismo, entre los favoritos de los españoles destacan las entradas a conciertos (45%), los libros (41%) y los productos electrónicos (40%).

8 de cada 10 españoles harán sus compras de Navidad a través del móvil

Imagen | Mastercard

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.