Tecnología

5 tendencias tecnológicas que dominarán el sector retail en 2019

Tendencias retail 2019

2019 será un nuevo ejercicio de evolución y proceso en el sector retail, que mejorará la experiencia de usuario, aprovechará el potencial de los datos unificados, prevendrá el fraude y optará por la adopción biométrica.

Cada año que pasa la tecnología mejora de forma sustancial el sector retail, afectado de forma profunda por la transformación digital. En 2018 entró de lleno la Inteligencia Artificial, se incrementó notablemente la simbiosis con el Internet de las Cosas o se confirmó el éxito real de la aplicación de realidad aumentada. Fue el año en el que las grandes marcas comprobaron más que nunca la importancia de mejorar la experiencia de los usuarios para complementar el proceso online.

Las tendencias SEO más importantes de 2019

Con la llegada de este nuevo ejercicio los merchants tendrán que diferenciarse de sus competidores usando la tecnología y poniendo el foco en la llamada Customer Experience. Para ahondar en las principales tendencias tecnológicas en retail que nos depara el presente 2019 contamos con la visión de Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y vicepresidente de ventas para el Sur de Europa-

5 tendencias que despuntarán en el retail este 2019

  • Aprovechamiento del potencial del comercio unificado: Las marcas ya no contemplarán a las tiendas físicas como un competidor, considerándolas un único canal junto con el e-commerce e integrando los canales de ventas online, móvil y en tienda física. Empleando datos de pago unificados es posible conocer el canal preferido de los clientes, su gasto medio o su frecuencia de compra, así como ofrecer incentivos a aquellos usuarios que hace tiempo que no compran.
  • Evolución del customer journey: Juan José Llorente destaca que uno de los campos de batalla reside en el trayecto que realiza el cliente a lo largo del proceso de compra. Las tres áreas clave para diferenciarse de la competencia son poner el foco en los asistentes digitales como impulsores de ventas, la reducción de colas gracias a la integración entre el negocio físico y el online -pudiendo iniciar las transacciones en una plataforma y terminarlas en otra, hacer devoluciones en tienda, reservar online y pagar en tienda o directamente usar el móvil para finalizar la compra en la tienda física- y el empleo de wearables para pagar en hoteles y establecimientos de ocio.
  • Aparición de más métodos de pago locales: Es fundamental que las marcas añadan los métodos de pago preferidos de los compradores de todo el mundo, si quieren ampliar su negocio, optimizando la experiencia de compra para cualquier ubicación y reconociendo el valor de ofrecer una experiencia de pagos familiar para los turistas. Desde Adyen destacan que los métodos de pago habituales entre los turistas chinos, como los e-wallets basados en código QR, serán de los primeros en la lista.
  • Importancia creciente de la autenticación biométrica: La autenticación biométrica cada vez gana más enteros en diversas industrias. En los wallets ya tiene cabida mediante reconocimiento facial, bien mediante huella dactilar u otras opciones. Se prevé que durante el presente ejercicio su uso se verá ampliado a las tarjetas de crédito de los usuarios.
  • Más posibilidades de evitar el fraude en el ecommerce: 6 de cada 10 retailers afirmaban en 2018 que habían detectado un incremento en las actividades fraudulentas, traducido en 22.000 millones en pérdidas. Ahora, este problema mejorará gracias a nuevas APIs creadas bajo PSD2, directiva que entra en vigor en septiembre de 2019 y que permite a los proveedores de pagos realizar las comprobaciones de fraude en segundo plano mientras los clientes completan su compra.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.