En muchas ocasiones, puede darnos la sensación de que la innovación tiene inevitablemente la bandera estadounidense de las barras y estrellas. Prácticamente la inmensa mayoría de los gigantes tecnológicos de nuestros tiempos (Amazon, Microsoft, Google, Cisco, IBM, Oracle, Facebook…) proceden de hecho del otro lado del Atlántico. Con suerte, algún lector puede apelar al rol creciente de China o la historia plagada de altibajos del ecosistema digital en Japón o Corea del Sur. Y tirando de memoria, quizás también caiga en la cuenta de alguna empresa alemana o del norte de Europa.

Sin embargo, prácticamente nadie diría que España es un país que destaque por su carácter innovador. La falta de ejemplos contantes y sonantes en estos momentos es palpable en el imaginario colectivo, lo que nos puede hacer caer en la falsa sensación de que somos un país de segunda en esta carrera por la técnica.

Los 11 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

Nada más lejos de la realidad: nuestro país es líder y referente en muchas de las tecnologías más comunes de la actualidad, pionero en otras tantas y la envidia de muchos actores internacionales de renombre. Otra cosa es que no seamos tan conscientes de estos éxitos.

Por eso, en Business Insider España hemos querido destacar cinco casos, cinco ejemplos en que las empresas o visionarios españoles se han adelantado a todos los rivales del mundo. Algunos de ellos son contemporáneos, aunque también echaremos la vista atrás en la historia. En definitiva, abrimos un reportaje para dar valor al espíritu innovador que vive, y late fuerte, dentro de nuestras fronteras…

VirusTotal

Tecnología española

  • De qué hablamos: VirusTotal es un servicio español de ciberseguridad, adquirido por Google en 2012 y actualmente parte fundacional de la división de seguridad de esta multinacional, Chronicle.
  • Por qué es relevante: Situó a España en el mapa internacional de la ciberseguridad y permitió el intercambio de información sobre amenazas digitales entre diferentes compañías de antivirus y compañías del sector.

Comenzamos con este repaso por los grandes éxitos españoles en la arena digital con VirusTotal. Se trata de una herramienta indispensable en nuestros días, punto de unión de la industria de la ciberseguridad.

A modo de repositorio, VirusTotal permite integrar información sobre todas las ciberamenazas del mundo obtenida de 55 antivirus y 61 motores de detección online distintos. Para los usuarios, es una aplicación para comprobar si un archivo o web es seguro, para los fabricantes del sector una plataforma con la que complementar sus propias soluciones.

Tan buena era la idea de la española Hispasec Sistemas que Google se hizo con su control en 2012. Posteriormente, y manteniendo su epicentro en nuestro país, la multinacional norteamericana usó VirusTotal como base para fundar Chronicle, su actual división en el ámbito de la ciberseguridad.

KDPOF

5 tecnologías made in Spain que han conquistado el planeta
  • De qué hablamos: Una empresa española de base científica capaz de inventar un nuevo estándar de fibra óptica basado en plástico que está siendo usado en medio mundo, no sólo por operadores de telecomunicaciones sino también fabricantes de coches conectados y mucho más.
  • Por qué es relevante: Por haber situado el sector español de los nuevos materiales y las transmisiones ópticas en el panorama internacional.

En 2010, hace prácticamente una década, se fundaba en España una startup bajo el complejo nombre de KDPOF. No se dejen engañar por su marca poco atractiva: su magia no radica en ser vistosa para los usuarios, sino en ser lo más eficiente posible sin que éstos se den cuenta de su mera existencia.

Y es que esta empresa se dedica a la fabricación de un nuevo concepto de fibra óptica basada en plástico, reconocido como el estándar internacional de esta tecnología por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Fue, de hecho, la primera empresa española en lograr estandarizar una innovación ante este organismo de Naciones Unidas.

Su fibra óptica permite transmisiones de 1 gigabyte a corto alcance o de hasta 100 megabytes por segundo en distancias de más de 150 metros. Dicho de otro modo: su objetivo no es tanto abarcar el mercado de los grandes despliegues de fibra óptica, sino mejorar la calidad de esta tecnología en la última milla.

No en vano, teleoperadores como Telefónica, Telia Sonera o BT ya están trabajando con esta tecnología española para sus instalaciones de fibra óptica residencial. Igualmente, KDPOF trabaja con fabricantes de automóviles como Mercedes, Toyota, Honda o Nissan para llevar esta misma conectividad a los distintos elementos digitales dentro del vehículo.