Tecnología

5 países que han eliminado el cambio de hora con éxito

5 países que han eliminado el cambio de hora con éxito

Vamos a explicar qué países han quitado el cambio horario y los motivos por los que lo han hecho. Así como las consecuencias que ha tenido. Pero te adelantamos que todo esto no afectará a España de momento, en 2020 seguiremos teniendo (o sufriendo) el cambio horario.

Como cada año, llega el cambio de hora de invierno y toca variar ligeramente nuestro ritmo vital, ver que atardece a otra hora, sentir que dormimos un poco más… Y, para algunos, problemas de otra clase que llegan a afectar a su salud. Pero si algo viene también con estas fechas, este es el periódico debate sobre si debe quitarse el cambio de hora o es mejor mantenerlo.

Cambio de hora al horario de invierno, ¿sabes por qué se hace?

Este debate no se da únicamente en nuestro país. Por diversos motivos de ahorro energético o consecuencias de conflictos acaecidos, son numerosos los países que hacen el cambio de hora, pero también los que lo han quitado de sus vidas.

Países que han eliminado el cambio horario

El país más cercano que ha quitado el cambio horario es Marruecos. Y lo hizo hace justo un año de manera imprevista. Tanto fue así que lo aprobó el último día y los dispositivos electrónicos no tuvieron reflejos y cambiaron de hora, lo que provocó un ligero caos en el país. De momento, no se ha anunciado que vaya a volverse atrás. Aunque visto lo del año pasado… Quién sabe.

Argentina aprovechó el año 2000 para quitar el cambio de hora por los problemas que causaba en algunos territorios donde se alargaba el día hasta demasiado tarde. Desde 2007 a 2009 se volvió a imponer el cambio por motivos energéticos, pero se ha vuelto a la normalidad y hoy no se hace.

En 2011 Rusia aprobó que el país se quedaría con un solo horario ante los problemas que causaba esto en un país con más de 11 husos horarios. Esta no fue una medida fácil de tomar y hubo intensos debates en el parlamento. Finalmente, se decidió que se quitaría el cambio de hora por motivos de salud. Aunque el debate no se cerró aquí y tres años después se cambió el huso horario para dejarlo definitivamente en el de verano.

China quitó el cambio de hora hace 30 años. Aunque siempre ha existido un debate sobre si debían volver a implementarlo o no, no se valora esa idea de momento. Se debe apuntar que el país tiene un complejo horario, ya que a pesar de su vasto tamaño, tiene el mismo huso horario en todo el país, es Pekin (GMT +8).

Japón tuvo cambio de hora entre 1948 y 1952 por imposición de Estados Unidos tras la II Guerra Mundial. Aunque en gran parte del país no se discute, en una región del norte, Hokkaido, sí existe un debate al sufrir el amanecer a las cuatro de la mañana.

Y en Chile lo quitaron… pero han vuelto

El caso de Chile es único en el mundo, ya que la presión social obligó a recapacitar.

En Chile se quitó el cambio horario en 2015, pero las quejas fueron tan fuertes por parte de familias preocupadas porque sus hijos fuesen de noche a los colegios que en 2016 se repuso, aunque el cambio de hora solo duraría en principio tres meses.

Finalmente, el horario de invierno ha pasado a durar cinco meses.

*Artículo original publicado por Ekaitz Ortega en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com