La ley dice que no se puede circular con unas gomas que tienen menos de 1,6 mm, pero la mayoría de los fabricantes aconsejan cambiar los neumáticos cuando alcanzan los 3 mm. Al contrario, Michelin cree que eso es un caso de obsolescencia programada y apuesta por apurar al máximo que permite la ley, 1,6 mm.

A fin de cuentas, si con ese grosor mínimo el coche no fuese seguro, la ley subiría el grosor. Así que seguro es. Pero vamos a ver las razones de la marca francesa.

La profundidad no lo es todo

Muchos conductores asumen que el grosor de la goma es el elemento crítico de seguridad de los neumáticos. Si hay poca goma, no se agarrarán a la carretera. Pero no es del todo cierto. Es verdad que es importante, pero en la seguridad de los neumáticos no solo influye el grosor. También el dibujo, los materiales, la tecnología, etc. Hay neumáticos mucho más seguros con 1.6 mm de goma, que otros con 3 mm.

Los neumáticos usados frenan mejor

En las experiencia de Michelin, los neumáticos con las gomas gastadas frenan antes que los nuevos. Su neumáticos Primacy 4 con medidas 205/55 R16 91 V frenan 1,9 metros antes cuando están gastados.

Lo que si hay que comprobar siempre es que el neumático tenga un desgaste regular. Si hay una zona muy gastada, entonces sí hay que cambiarlo.

Ahorras un 40%

Si hacemos caso a los fabricantes que aconsejan cambiar los neumáticos cuando la goma llega a los 3 mm de grosor en vez de a 1,6 mm, a lo largo de la vida del vehículo tendremos que cambiarlos más frecuentemente, ynos gastaremos un 40% más en neumáticos. Eso es mucho dinero, teniendo en cuenta lo que cuestan

Listen to “Episodio #21: Obsolescencia programada – ¿Qué es… ? Con Rubén Andrés Barbero” on Spreaker.

Ahorras combustible

Según datos de la propia Michelin, un neumático usado ahorra hasta un 4% de combustible. Esto es porque los neumáticos nuevos ofrecen más resistencia a la rodadura, y el motor tiene que empujar más.

Reduces la contaminación

Además de ahorrar combustible (y, por tanto, emisiones contaminantes), si los neumáticos se cambian más tarde se consumen menos neumáticos, así que se reduce la contaminación que se produce al fabricarlos. También se generan menos residuos de neumáticos viejos.

Según Michelin, cambiar los neumáticos antes de tiempo hace que se fabriquen 128 millones de neumáticos más solo en Europa, lo que supone emitir a la atmósfera 6,6 millones de toneladas de CO2 más y un gasto de 6,9 millones de euros adicionales para los automovilistas.

Parecen consejos bastante sensatos, pero hay que aplicarlos con cabeza. Apura, pero no arriesgues…