Tecnología

5 canales de YouTube para aprender a preparar recetas de cocina árabe

cocina árabe

¿Te pirra el baba ghanoush, quieres aprender a hacer auténtico pastel de carne libanés, tahini casero, auténtico falafel, kabsa o lentejas al estilo sirio? Te recomendamos un buen puñado de canales de YouTube con recetas árabes sanas y ricas.

No existe una única comida árabe, sino múltiples y deliciosas variantes regionales. Las tres grandes son la magrebí, la levantina y la masri, influidas a su vez por cocina mediterránea, la judía, la bereber en el Magreb, la copta en Egipto, la turca por su pasado otomano, las tradiciones culinarias del Medio Oriente como la iraní o la india y la pied-noir en Argelia, entre otras.

Se trata de una dieta esencialmente vegetariana y con gran protagonismo de cereales como el arroz y el tigro, legumbres como el garbanzo y ricas y variadas hortalizas como la berenjena o el pepino, cítricos como el limón y yogur. Se caracteriza por ser una comida muy especiada y rica en hierbas aromáticas como comino, pimentón, perejil, azafrán, cúrcuma, pimienta, azafrán, sésamo, zumaque, cilantro o menta.

8 formas de tunear el hummus para disfrutar más de la receta tradicional

También hay mezclas de especias características como el hanut, el fulful bhar o el harissa en el Oeste, y el baharat o el za’atar en el Este. En cuanto a la carne predominan el cordero y el pollo, así como el pescado en zonas costeras.

¿Cómo y dónde puedes aprender a preparar recetas de cocina árabe? Desde la maraqa -guiso de verduras o carne en salsa con tomate, especias, arrroz árabe y pan jubz-, kibbe o albóndigas libanesas, cuscús, falafel, döner, baklava… todo esto y más está el alcance de tu mano en aplicaciones especializadas como Cookpad, programas como Cocina Árabe en Canal Cocina, blogs como Puestoma2tazas o Recetas árabes o en la meca del contenido audiovisual, YouTube. En estos cinco canales encontrarás ideas inspiradoras.

5 canales de YouTube con recetas inspiradoras de cocina árabe

  • Comida de Marruecos con Hakima: La cocina marroquí es un gran cóctel de gastronomías, bebiendo de bereberes, moriscos, Oriente Medio, mediterráneo y Africano. En este canal de YouTube podrás aprender a preparrar todo tipo de deliicas, desde couscous a recetas de Ramadán, sopas ricas rápidas, dulces de miel, tajin de pescado, harcha, bastela de pollo y almendras, yogur casero, briwat y mucho más.
  • Fatush Español: Un completo canal con recetas de cocina árabe variadas, sencillas y ricas, explicadas paso a paso. Pan pita, carne picada al plato, espiancasa a la manera siria, ensalada de yogur, halawe o turrón árabe, auténtica kibe, tabulé libanesa, doner kebab casero o harissa. ¡Para chuparse los dedos!
  • ElArteDeLaCocinaArabe Kamar: Un canal para acercarte por todos los sabores del mundo árabe, explorando las diversas técnicas de preparación de los alimentos, los métodos de cocción, ingredientes y forma de elaborar y emplatar sus platos típicos. Si eres goloso, alucinarás con las galletas de naranja, la ghriba de coco o el bizcocho de dátiles y nueves. Y si te gusta la cocina especiada y los platos típicos encontrarás desde bakoula de árabes a carne a la miel, chebakia marroquí, pan casero, cuscús de siete verduras o pescado con pasas.
  • Recetas árabes Ayamna: Este pequeño canal abierto hace unos pocos meses es ideal para comenzar a preparar cocina típica de Medio Oriente. Recetas sencillas como un desayuno tradicional libanés, un asado árabe tradicional, graube, dulce árabe de queso, kebbe crudo o auténtico shawarma. 
  • Recetas de comida turca con Bayram Uyar:La gastronomía turca supone un puente entre las cocinas de Oriente Medio, la mediterránea y la balcánica, con gran predominio del aceite de oliva y las verduras entre sus platos más conocidos. En este completo canal aprenderás a hacer recetas para chuparte los dedos: hojas de para rellenas, ensalada de patata, pasta de tomate casera, shawarma de pollo, ensalada fría de lentejas, dolma, col rellena y mucho más.

Si te gusta la cocina no te pierdas:

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.