Tecnología

5 beneficios alucinantes de añadir alimentos fermentados a tu dieta

5 razones para añadir más alimentos fermentados a tu dieta

Los fermentados tienen un dilatado recorrido histórico en muchas culturas gastronómicas desde tiempos ancestrales. ¿Qué beneficios comportan esta clase de alimentos? Pista: te ayudan a vivir más y mejor, cuidando tus defensas y mejorando tus digestiones.

Existen indicios de viticultura hace 8 milenios en el área caucásica de Georgia, mientras que ya se fermentaban bebidas en la Babilonia antigua, en el 5.000 a.C. No solo eso: la civilización egipcia, el México prehispánico, Sudan… los fermentados han acompañado casi desde siempre a la humanidad, siendo especialmente destacados en Asia, el Pacífico, los países nórdicos o Europa del Este. Destacan la kombucha, el churut, sauerrüben, la crème fraîche y kéfir, el natto o el kimchi. También entran en la categoría los yogures y los encurtidos fermentados, por lo que el abanico de opciones es muy amplio.

7 alimentos para prevenir y sanar las úlceras gástricas

Mientras que la dieta occidental moderna es rica en procesados -muchos de ellos inflamatorios y que alteran el equilibrio frágil de la microbiota intestinal-, los alimentos fermentados son estupendos aliados para mejorar tus digestiones y también tu salud estomacal, la regularidad de tu tránsito, la función cognitiva o el bienestar general. En este artículo recogeremos algunos de sus beneficios más significativos para el organismo.

5 razones para incluir más fermentados en tu dieta

  • Te ayudan a hacer mejor la digestión: Lo probióticos y bacterias buenas de los fermentados ayudan a descomponer los carbohidratos complejos que consumes, mejorando tus digestiones. Este proceso de fermentación y metabolización también aporta una microbiota intestinal diversa, asociada a menor riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, el asma y diversos problemas inflamatorios.
  • Combaten las bacterias malasLos estudios demuestran que el probiótico Lactobacillus kefiri, exclusivo del kéfir, puede inhibir el crecimiento de diversas bacterias dañinas, como Salmonella, Helicobacter pylori y E. coli. También el kefiran, un tipo de carbohidrato presente en el kéfir, posee propiedades antibacterianas
  • Síntesis de vitaminas: A las buenas bacterias se les debe agradecer por sintetizar o producir muchas vitaminas que su cuerpo necesita, como las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12 y K.
  • Tratan los síntomas de enfermedades y previenen infecciones: Los fermentados son especialmente recomendables para personas con colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable o enfermedad de Chron. También reducen con creces el riesgo de infecciones por hongos y aftas, especialmente después del tratamiento con antibióticos. Otros estudios apuntan a la reducción de afecciones tan variadas como diabetes, depresión, osteoporosis, problemas de salud respiratoria, trastonos hormonales o disfunción hepática y renal.
  • Fortalecen tu sistema inmunológico: En un estudio realizado en ratones, los inyectados con Lactobacillus plantarum, común en el kimchi y otros alimentos fermentados, tenían niveles más bajos de TNF alfa, un marcador inflamatorio, que el grupo de control. Ya que los niveles de este marcador a menudo suben con la enfermedad, una disminución indica que el sistema inmune funciona de manera eficiente. Otro estudio de probeta que aisló Lactobacillus plantarum del kimchi también demostró que esta bacteria tiene efectos inmunoestimulantes. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.