Tecnología

4 tendencias legaltech para las empresas este 2020, según Gartner

4 tendencias legaltech para este 2020, según Gartner

El legaltech, o la tecnología y software especializado destinado a prestar servicios legales, lleva un puñado de años revolucionando todo el tejido empresarial. ¿Qué tendencias se avecinan para el presente año? La consultora Gartner las anticipa.

Las legaltech facilitan la transformación digital de las empresas, mejoran la gestión del riesgo y permiten automatizar múltiples funciones e innovaciones. Desde la consultora Gartner recomiendan una inversión en este software más efectivo e incisivo para que las funciones legales y de cumplimiento no sigan siendo un lastre para la productividad y la capacidad de respuesta de las empresas.

Blockchain, inteligencia artificial y Big Data para mejorar la gestión de los despachos de abogados

Repasamos algunas de las tendencias de legaltech que es importante saber para este año 2020 según la consultora. Inteligencia Artificial en auge, tecnología destinada a la privacidad o mayor coordinación en torno al riesgo de terceros serán puntos esenciales durante este presente ejercicio.

4 tendencias en tecnología legal para este 2020

  • Asistentes legales virtuales: Gartner predice que para 2023, los asistentes legales virtuales (VLA) atenderán el 25% de las solicitudes internas a los departamentos legales de las grandes empresas, aumentando la capacidad operativa de los equipos corporativos internos. La presencia de estos chatbots mejorará la eficiencia y reducirá el tiempo de respuesta de los departamentos legales. Una clave será la personalización de su configuración, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa.
  • Llenar el vacío de expertos en legaltech: Existe una brecha de talento en este apartado, y es que es preciso que existan especialistas en legaltech. De hecho, Gartner predice que para 2023 un tercio de los departamentos legales corporativos contarán con un experto en tecnología legal dedicado a respaldar la creciente automatización de los flujos de trabajo internos. Es fundamental que estos responsables entiendan tan bien el software específico como el servicio legal. Los líderes deberán contratar y desarrollar estos roles para cerrar la brecha.
  • Aumento del gasto en tecnologías de gestión de riesgos de terceros: La consultora predice que en los próximos tres años se incrementará hasta un 50% el gasto organizacional en este apartado. La transformación del negocio digital amplifica los riesgos asociados con terceros, fragmentada en aspectos legales, de cumplimiento, privacidad, adquisiciones, cadena de suministro, calidad, finanzas y TI. En el futuro, la organización debe reunir la estructura de propiedad de TPRM y forzar la consolidación del mercado de proveedores de servicios y tecnología TPRM. Es la forma de poder adquirir una visión unificada. 
  • Mayor inversión en tecnología de privacidad: Gartner predice que para 2023 existirá un espectacular aumento del 150% en la inversión de asesoría legal interna en soluciones dedicadas para manejar las solicitudes de derechos de los sujetos (SRR) en nombre de los clientes. Este desembolso obedece a la aparición de normativas como el famoso GDPR o la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA).

Fuente | Gartner

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.