Motor Tecnología

3 lugares en los que está prohibido aparcar la moto (y no lo sabes)

3 lugares en los que está prohibido aparcar la moto (y no lo sabes)

¿Se puede aparcar la moto en la acera? ¿Y en un paseo peatonal? La respuesta puede ser sí.. o no. Pero muchos motoristas asumen el ‘sí’ por defecto, y esto lleva a importantes multas y sanciones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado evaluando recientemente las 10 infracciones de motos más peligrosas, entre las que se incluyen la excesiva velocidad,  los adelantamientos ilegales y la circulación por el arcén. Aparcar la moto en un lugar inadecuado no está en la lista, pero sí es una de las que más sanciones conllevan. Y es que existen tres lugares en los que no se puede aparcar la moto, pero los motoristas creen que sí.

Tal como explica la DGT en un tuit, vía nuestra compañera Noelia López de Auto Bild, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que queda prohibido estacionar “sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de los peatones”.

Entonces, ¿por qué muchos motoristas lo hacen? Más allá del que sabe perfectamente que lo está haciendo mal, la confusión proviene de que algunos ayuntamientos sí dejan estacionar en aceras o paseos peatonales.

Las 10 infracciones más frecuentes entre motoristas

Según explica la DGT: “Los municipios, a través de ordenanza municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ellas, atendiendo a las necesidades de aquellos que puedan llevar algún objeto voluminoso y, especialmente, las de aquellas personas que tengan alguna discapacidad”.

El problema es que hay motoristas que en su ciudad pueden aparcar en aceras o zonas peatonales, viajan a otros lugares en donde no se puede pero asumen que sí, y luego se sorprenden por la multa.

Incluso es posible que en ciertas zonas o barrios de la ciudad se pueda aparcar en la acera, y en otros no.

Para estos casos, la DGT aconseja estar atentos a las señales de tráfico. Hay que buscar alrededor del aparcamiento señales de prohibido aparcar, o al contrario, de aparcamiento para motos.

A partir del 1 de enero de 2021, muchas ciudades como Madrid van a poner a los controladores de las zonas SER a multar a patinetes, bicis y motos mal estacionadas. Estas son las sanciones:

  • Estacionar una bicicleta o un vehículo de movilidad urbana en lugar no permitido: 30 euros
  • Aparcar una motocicleta o un ciclomotor sobre la acera ―inferiores a tres metros―: 60 euros
  • Dejar estacionada una motocicleta o ciclomotor en calzada  junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público; anclar un vehículo de forma antirreglamentaria: 60 euros
  • Estacionar una motocicleta o un ciclomotor sobre la acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones: 200 euros

Piénsatelo bien antes de dejar la moto aparcada en el primer hueco que encuentres…

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.