Tecnología

Los tocadiscos suben a los cielos en 2019: el año del sorpasso del vinilo al CD

Los tocadiscos suben a los cielos en 2019: el año del sorpasso del vinilo al CD

En muchos hogares suenan los deliciosos crujidos y arañazos tan característicos de los tocadiscos. Y es que, aunque el streaming se lleva casi todo el pastel de la industria musical, los vinilos han vuelto a vender más que los CDs por primera vez desde 1986.

Dándote un paseo por grandes superficies o echando un vistazo a los lanzamientos de tus artistas favoritos es sencillo percatarse de algo: los vinilos han vuelto con fuerza de unos años para aquí, mientras el CD se sigue desangrando, camino a la irrelevancia como formato físico.

El auge de los EPs, maxis o LPs se explica por varios fenómenos: nuestro gusto por lo vintage desencadenado por la nostalgia pero también, el espíritu coleccionista y la importancia de los sentidos: el streming es incorpóreo, mientras que tocar y oler un vinilo, poner la aguja sobre el disco u hojear el diseño de su interior constituyen todo un ritual. 

Mientras, el formato digital -aunque en permamente auge- presenta el problema de la “propiedad psicológica”: nos cuesta creer que somos propietarios de algo que no podemos tocar físicamente, por lo que preferimos abonar dinero por un formato físico y tanginle.

Ya en septiembre de 2019 la prestigiosa Rolling Stone advertía que las ventas de discos de vinilo pronto empezarían a generar más ingresos anuales que los discos compactos por primera vez desde 1986, un año en el que Madonna, Bon Jovi o la banda sonora de Top Gun copaban las listas de ventas y vendían cedés como churros.

17 objetos vintage que valen una fortuna a día de hoy

Según la Recording Industry Association of America, las ventas de vinilos crecieron un 12,9% durante la primera mitad de 2019 en comparación con el mismo período de tiempo del año anterior, una muestra de su vigorosa resurrección -aunque siempre estuvieron vivos gracias a pequeñas tiendas de barrio y negocios de segunda mano-.

Por otro lado, las ventas de compactos se han desplomado, disminuyento tres veces más rápido en comparación con los LPs: solamente en Reino Unido se vendieron en 2019 más de 4,3 millones de vinilos, completando doce años de crecimiento en ventas. En Estados Unidos la espectacular cifra rebasó los 10 millones de copias, nueve veces más que en 2010. También, desde el underground, repunta el cassete de forma tímida: en territorio británico se despacharon 80.000 copias en 2019.

Y en medio de esta fiesta celebrada por tocadiscos, es la industria del streaming la que se sigue haciendo fuerte: la transmisión digital se lleva el 80% de los ingresos del sector y sigue engordando, con el todopoderoso Spotify a la cabeza. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.