Los programas de videollamada llevan años haciéndonos la vida más fácil. Son muy útiles para mantener el contacto con gente que está lejos, pero también para reuniones de trabajo y clases online. Zoom es una alternativa que ha ganado mucha popularidad en estos meses.

Y si eran prácticos en circunstancias normales, desde luego lo son más aún en la situación actual. Las actividades profesionales y educativas de muchas personas, y también nuestra vida social, han pasado a depender de las videollamadas de un día para otro. Las grandes compañías lo saben: Zoom se actualiza cada dos por tres con novedadesGoogle Meet ahora es gratis; Skype lo ha puesto mucho más fácil para llamar por vídeo; y un sinfín de ejemplos.

Hay una gran cantidad de programas que podemos usar para las videollamadas. Y aunque la mayoría comparten características y se parecen en muchos aspectos, cada programa tiene características propias que se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario. El protagonista de este reportaje es Zoom.

Nueva York permite casarse a través de Zoom o Hangouts

Básicamente, no todos los programas son iguales. Y ya sea por características particulares o por otras razones, algunos han conseguido ganar muchísimos usuarios en estos dos últimos meses.

Concretamente, Zoom se ha convertido en la opción favorita de muchos durante la cuarentena. Es fácil de usar, permite organizar reuniones de forma simple, e incluso ofrece soporte en navegadores y apps de smartphone, para que no tengamos que instalar programas en el ordenador si no queremos.

Pero por sencillo que sea, todos los programas tienen sus particularidades, y algunas funciones no son aparentes a simple vista. En el caso de Zoom, es probable que hayas pasado por alto algunas de sus características más útiles.

Saber cómo explotar al máximo todo lo que un programa puede ofrecer nunca está de más, especialmente si lo usas con frecuencia. Así que en esta lista vamos a explicarte algunos trucos para Zoom que seguro que te serán muy útiles.

Salas de espera

zoom

Zoom Video Communications

Zoom ha tenido algunos problemas en los últimos meses, y uno de los más serios es que es relativamente fácil colarse en las reuniones de otras personas. Cada reunión tiene asignada una URL, pero son URLs estándar, y entre la de una reunión y otra solo varían unos dígitos al final de la misma.

Por eso, probando números al azar, puede darse el caso de que alguien se cuele en una reunión. Pero Zoom tiene una herramienta muy práctica para evitar que esto ocurra: las salas de espera.

Con las salas de espera, el organizador de la reunión controla totalmente quién puede unirse. Cada persona que intente entrar en la reunión tendrá que esperar en la sala de espera hasta que el organizador apruebe o rechace la solicitud.

Para usar esta opción, inicia sesión en la web de Zoom. En la sección de Configuración tendrás que habilitar la opción de Salas de espera. Una vez que hagas esto, podrás establecer salas de espera en cualquier reunión que organices.

Sincroniza las reuniones con Google Calendar

Zoom Video Communications

Zoom Video Communications

Siempre conviene tener las reuniones apuntadas en algún sitio, y es probable que uses alguna aplicación para organizarte. La mayoría tenemos cuentas de correo de Gmail, así que Google Calendar es una buena opción para ello.

Pero quizá no sepas que hay un complemento oficial para que tu cuenta de Google y de Zoom estén sincronizadas. Está disponible para descargar aquí, y te permite gestionar todas tus reuniones de Zoom desde Google Calendar.

Puedes usar el complemento desde tu ordenador o tu smartphone, y además de enviarte recordatorios de cada reunión, también podrás programar las reuniones y hacer cambios en las mismas desde el calendario de Google.