Viajar a un nuevo país es una experiencia emocionante, pero las vacaciones pueden salir mal sin la preparación adecuada.

Como viajero experimentado, me he encontrado en muchas situaciones incómodas en el extranjero, como no saber cuánto dar propina en un restaurante, o descubrir que el cargador de mi móvil no se adapta a los enchufes locales, o suponer que habrá taxis esperándome en el aeropuerto.

11 consejos para viajar con tu perro, según una veterinaria

Afortunadamente, Google es nuestro amigo, y ahora tengo una lista de cosas sobre las que me informo online antes de ir a cualquier país por primera vez.

Estas son las 11 cosas que debes buscar en Google antes de irte de vacaciones.

¿Cuáles son los requisitos de visado del país?

Estados Unidos tiene uno de los mejores pasaportes del mundo, ya que los estadounidenses pueden viajar a 173 países sin necesidad de visado u obteniéndolo al llegar al aeropuerto.

Pero los pocos países para los que sí se requieren visados por adelantado son algunos de las más populares entre los estadounidenses: incluyen puntos turísticos como Brasil, China, India y Vietnam.

Los españoles tienen también uno de los pasaportes más poderosos, por motivos turísticos y por períodos de estancia limitados pueden viajar a 150 países solamente con el pasaporte, sin necesidad de visado. Y estos países no son solo los de la Unión Europea, los españoles pueden viajar con este privilegio a sitios como México, Argentina, Filipinas o Tailandia.

Sin embargo, algunos países muy frecuentados por turistas sí exigen visado a los españoles, como Australia, Camboya o Estados Unidos.

Lo primero que debes hacer después de decidir tu destino es investigar los requisitos del visado. Algunos países pueden tardar semanas en procesar las solicitudes de visa, por lo que es importante pedirlas pronto.

¿Cómo es el clima de ese país y qué tiempo me voy a encontrar?

Una vez que te hayas decidido por un destino, querrás conocer el tipo de clima para prepararte.

Con un poco de suerte, has investigado algunas de estas cosas por adelantado y no has planificado por accidente una escapada a la playa durante la temporada de lluvias de un país. Pero debes seguir pendiente del clima en los días previos al viaje: no quieres meter el valioso espacio de la maleta con ropa pesada o prendas específicas para un clima que no vas a necesitar.

¿Cuál es la tasa de cambio?

Las tasas de cambio entre divisas fluctúan constantemente. Si investigas la tasa de cambio del país de destino antes de partir, puedes salvarte de pagar de más y asegurarte de obtener el mejor resultado en los intercambiadores de divisas.

¿Está el país en fiestas durante mi estancia?

Merece la pena averiguar si el país que estás visitando está en fiestas durante tu estancia.

Para empezar, te interesa saber si hay festivales especiales o celebraciones culturales que normalmente no tendrías la oportunidad de experimentar. Y desde una perspectiva logística, las fiestas pueden afectar al funcionamiento del transporte público, si los bancos están abiertos, y si tu sitio turístico favorito estará lleno de gente disfrutando de sus días libres.

¿Cuál es el protocolo con la propina?

Hay pocas costumbres sociales más desconcertantes que las propinas, porque cada país parece tener un protocolo diferente. De hecho, la mayoría de los países tienen una cultura de propinas mucho menos liberal que los Estados Unidos, donde se esperan propinas en restaurantes, hoteles, peluquerías, taxis y en muchos otros lugares.

Puede que no parezca un gran problema, después de todo, ¿qué trabajador no quieren un dinero extra? Pero la propina puede percibirse como un gesto de mala educación en algunos países como Japón, donde el gesto se interpreta cómo que crees que no se puede esperar un buen servicio sin un soborno. Visita algún foros de viajes donde los locales y los turistas puedan darte una idea de las prácticas de propinas, y utiliza nuestras recomendaciones sobre el protocolo de propinas en 25 países.

Si viajas desde España, hay muchos blogs que te pueden orientar sobre este tema, como Guías Viajar, el más leído en España en 2017; o foros de sitios de viajes como TripAdvisor.

¿Cuál es la ropa apropiada para la cultura?

En cuanto a la ropa, dependiendo tu destino puede haber diferentes opiniones culturales acerca de lo que es apropiado o no llevar. En algunos países, por ejemplo, puede considerarse ofensivo mostrar los hombros, las piernas o los pies descalzos.

Investiga un poco antes para asegurarte de que estás llevando la ropa adecuada.

En el blog en español de The World Thru my Eyes, puedes encontrar recomendaciones acerca de qué ropa llevar y cuál evitar en países con otras culturas.

¿Cuáles son las frases básicas en el idioma del país?

No puedes esperar que todo el mundo hable español, ni siquiera inglés, por lo que siempre es útil aprender algunas palabras básicas en el idioma local de tu destino. Empieza por las frases que probablemente vas a usar todos los días, como “hola” y “adiós”, “gracias” y “¿dónde está el baño?”

No tienes que ser fluido, pero aprender unas pocas palabras clave puede hacer mucho más fácil tu viaje.

¿Qué tipo de enchufe utilizan?

Si nunca has estado en el extranjero, es posible que te sorprendas la primera vez que te encuentres con una toma de corriente diferente a la que estás acostumbrado.

Cualquier viajero experimentado sabe que los países varían según el tipo de enchufe: hay al menos 15 tipos diferentes utilizados en diversas regiones. Busca en Google qué tipo de enchufe usa tu destino, y si lo necesitas, compra un adaptador universal para que no tengas que preocuparte de nuevo

¿Necesito comprar entradas para los puntos turísticos?

Si va a visitar un lugar por primera vez, probablemente tienes una lista de las sitos turísticos a los que quieres ir durante tu viaje.

Investiga un poco para saber para cuáles de esas atracciones turísticas necesitas comprar entradas con anticipación. Sitios como la tumba de San Pedro en el Vaticano o los parques nacionales de Estados Unidos solo permiten una cierta cantidad de visitantes cada día, y tendrás que gestionarlo antes de tu llegada. No hay nada de malo en ser espontáneo y dejarte llevar, pero podría limitar los sitios que puedas visitar.