Seguramente os hayáis preguntado en más de una ocasión cuál es el mejor lenguaje de programación, cuál es el lenguaje más aceptado y el que os abrirá más puertas/facilitará las cosas de cara a usarlo en diferentes plataformas. Lo cierto es que no hay una respuesta clara ni tajante, por eso existen tantos lenguajes diferentes.

Lo que sí tenemos claro es cuáles son los lenguajes de programación más difíciles (e inútiles en algunos casos) que podéis controlar (si es que tenéis mentes privilegiadas), y si queréis saber cuáles son los lenguajes de programación que debéis saber, debemos decir que hay que controlar unos cuantos.

A continuación, os contamos cuáles son los 10 lenguajes de programación que debéis conocer en 2019 para ser unos auténticos ases en los diferentes entornos. Y sí, os dejaremos un ejemplo de ”Hola mundo” en cada uno de los lenguajes.

Kotlin

Empezamos por Kotlin, el lenguaje de programación de moda en 2019 no por ser el más fácil, sino porque Google lo ha ”marcado” como el mejor lenguaje de programación para Android.

Fue en el Google I/O de hace unas semanas cuando los de Mountain View echaron una mano a JetBrains, desarrolladores de Kotlin, afirmando que Android será cada vez más Kotlin y, por tanto, dando más facilidades para los desarrolladores que trabajen con dicho lenguaje.

Kotlin

Os dejamos unas herramientas que debéis conocer para trabajar en este lenguaje que, si bien es multiplataforma y está indexado 100% con Java, tiene sus propias reglas.

fun main(args : Array<String>) {
  val scope = "mundo"
  println("Hola, $scope!")
}

Java

Mencionando al rey de Roma, aquí tenemos Java. Sigue siendo uno de los lenguajes de programación más populares, y según los expertos, uno de esos lenguajes de programación que, obligatoriamente, hay que conocer – y dominar – en 2019.

Según Google, estos son los mejores lenguajes de programación

Es muy, muy pesado y hay quien está intentando alejarse de él, pero sigue siendo un ”motor” importantísimo en nuestro día a día…

// Hello.java
import javax.swing.JApplet;
import java.awt.Graphics;

public class Hello extends JApplet {

    public void paint(Graphics g) {
        g.drawString("Hola, mundo!", 65, 95);
    }

}

Javascript

Y sí, exactamente lo mismo pasa con Javascript, otro de los lenguajes de programación de 2019 más populares, ya que está presente en la inmensa mayoría de páginas web.

Pasa lo mismo, muchos programadores quieren alejarse de Javascript, pero lo cierto es que la web está ”construida” con este lenguaje, por lo que es obligatorio conocerlo (algo a lo que contribuye el aumento de marcos de trabajo como Angular o React JS).

<html>
<head>
    <meta charset="utf-8">
    <title>Ejemplo sencillo</title>
</head>
<body>
    <h1 id="header">Esto es JavaScript</h1>

    <script>
        document.body.appendChild(document.createTextNode('Hola Mundo!'));
    
        var h1 = document.getElementById('header'); // contiene la referencia al tag <h1>
        h1 = document.getElementsByTagName('h1')[0]; // accediendo al mismo elemento <h1>
    </script>

    <noscript>Tu navegador no admite JavaScript, o JavaScript está deshabilitado.</noscript>
</body>
</html>

C y C++

Tiene años a sus espaldas, pero sigue siendo uno de los lenguajes de programación genéricos más utilizados. para videojuegos, por ejemplo, es uno de los lenguajes clave.

Llega Visual Studio Online

Es de esos que todo el mundo que empieza a hacer sus pinitos en programación empieza utilizando, y dominarlo es clave, aunque ya no es tan fundamental.

using namespace std;

int main()
{
    cout << "Hola mundo" << endl;
    return 0;
}

PHP

PHP es otro de los lenguajes que un programador que esté empezando daría por muerto, pero la mitad de la web está construida por PHP (y la otra mitad tiene Java en el código), por lo que es de los lenguajes de programación que hay que conocer en 2019.

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
    <head>
        <meta charset="UTF-8" />
        <title> Ejemplo básico PHP</title>
    </head>
    <body>
        <?php
            echo 'Hola mundo';
        ?>
    </body>
</html>

Rust

Rust es un lenguaje que se llevó el premio a ”lenguaje de programación más querido” en la encuesta de desarrolladores Stack Overflow, por lo que está claro que, si os interesa el mundillo, debéis darle una oportunidad.

Está siendo desarrollado por Mozilla de forma totalmente abierta, por lo que la comunidad es la que hace que crezca (aunque tenga a Mozilla y la mismísima Samsung detrás).

fn main() {
    println("¡Hola, mundo!");
}

C#

C# o C Sharp, es uno de los lenguajes de programación diseñados por Microsoft como parte de su plataforma .NET. De hecho, es el lenguaje de programación de framework.NET y, además, se utiliza muchísimo en videojuegos para todas las plataformas.

using System;

public class Ejemplo 
{
    public static void Main(string[] args) 
    {
        Console.WriteLine("Hola mundo");
    }
}