Cuando tienes que pasar mucho tiempo en casa lo normal es recurrir a Netflix y compañía, o a los videojuegos, para evadirte. Pero nada puede compararse a la realidad virtual cuando se trata de sentir que estás en otro lugar. Una pantalla no puede transmitir la sensación de presencia que consigue la RV, gracias a la imagen a tamaño real y el sonido en 3D que abarca todo tu espacio visual, junto a a los sensores de movimiento. Vamos a ver 10 experiencias de realidad virtual que te asombrarán y te ayudarán a evadirte.

Meterte dentro del cuadro de La Gioconda, explorar la Estación Espacial Internacional o disfrutar de las pinturas rupestres de las cuevas de Chauvet… rodeados de osos de las cavernas, son algunas de las cosas que vamos a hacer.

Si las encuentras en stock, ahora mismo las gafas más equilibradas en relación calidad / precio son las Oculus Quest, gafas autónomas que funcionas en PC mediante streaming.

La mayoría de las experiencias citadas han sido creadas para gafas de PC, aunque algunas de ellas están disponibles para PlayStation VR o móvil. Se pueden conseguir gafas baratas de realidad virtual de PC a partir de 150 o 200€ en eBay o Wallapop, si se busca bien.

Todas funcionan en todos los modelos (Oculus, HTC, Windows Mixed Reality, Pimax) y se pueden descargar en Steam, salvo que indiquemos lo contrario. También pueden estar en la tienda nativa de tus gafas, si es así es recomendable esa versión.

La mayoría de ellas son experiencias gratuitas que han salido hace poco, así que seguramente encontrarás alguna que no conozcas, aunque seas un veterano de la RV. Hay un par de pago pero apenas son unos pocos euros, merece la pena el desembolso. Si buscas otras opciones menos recientes, echa un vistazo a estas 10 experiencias y juegos de realidad virtual gratis que no debes perderte en PC y 10 juegos y experiencias gratis de PlayStation VR.

BigScreen Cinema, cine 3D en una pantalla de 300 pulgadas

La magia de la realidad virtual, que la mayoría de la gente no es capaz de imaginar hasta que no lo prueba, es que todo lo que ves tiene tamaño real. Ya sea una hormiga, o un portaaviones.

Así que nada impide modelar una sala de cine, y proyectar una película en un panel de 300 pulgadas. Eso es exactamente lo que hace Bigscreen Cinema, una plataforma de cine virtual que todos los días proyecta películas en 2D y 3D que disfrutas con otras personas de todo el mundo, como si estuvieses en un cine de verdad. Está disponible para PC, pero pronto saldrá en PS VR.

Las películas cambian cada semana, y aunque no son novedades hay títulos muy atractivos, como la última de Indiana Jones, Star Trek, Transformer, y otras que visionas en una pantalla enorme y en 3D, sin las desventajas de las teles 3D. Como la realidad virtual tiene dos lentes reales no necesita oscurecer la imagen para generar el efecto 3D. Se ven espectacular, aunque lógicamente la resolución será la máxima que ofrezcan tus gafas.

Cada pase cuesta entre 4 y 5 euros, según sea en 2D o 3D, aunque puedes ver gratis trailers y capítulos clásicos de series como Doctor Who. Es posible ver las películas en salas públicas, en solitario o  en salas privadas con tus amigos, y comentarlas vía chat.

Otra función interesante es que en la pantalla puede proyectar tu escritorio de Windows, y ejecutar juegos y aplicaciones en un panel de 200 pulgadas, o ver tus propios vídeos.

Una experiencia que merece la pena probar. Te sorprenderá.

Descargar gratis Bigscreen Cinema en Steam.

Porsche Halls of Legends VR

El popular fabricante de automóviles alemán ha creado una entretenida experiencia de realidad virtual en donde tenemos la posibilidad de explorar con todo lujo de detalles, y a tamaño real, varios de los modelos míticos de la marca. Desde el Egger Lohner C.2 Phaeton de 1894, que es básicamente un carruaje con motor, al clásico 550 Spyder de 1954 o el moderno Porsche 919 Hybrid de 2018.

En un garaje futurista accedemos a cada uno de los vehículos, y aquí podemos leer varias curiosidades de su fabricación o su historial en las carreras, interactuar con objetos de la época y examinar el coche paseando a su alrededor.

Cada vehículo incluye una escena mítica que podemos revivir en primera persona. La más espectacular nos transporta al interior del Porsche 550 Spyder cuando, en la Mille Miglia 1954, Hans Herrmann y Herbert Linge se saltaron la barrera de la vía del tren y estuvieron a punto de ser arrollados por la locomotora.

Porsche Hall of Legends VR es una experiencia interesante si eres fans de los coches y, especialmente, de la marca alemana.

Descarga gratis Porsche Hall of Legends VR en Steam.