Social Media

¿Qué es un influencer y cómo puede afectar a tu marca?

Selfie-Ellen-Degeneres_

Un ejemplo de marketing de influencia

Contexto

Ceremonia de los Oscars de 2014. La maestra de ceremonias de la gala y famosa presentadora de TV Ellen DeGeneres anima a varios actores famosos (Brad Pitt, Julia Roberts, Jennifer Lawrence, Meryl Streep…) a hacerse un selfie con ella. La foto es subida a Twitter, y en menos de 40 minutos obtiene un millón de retuits. 10 minutos antes se había convertido en la imagen más retuiteada de la historia, al superar en RT’s a la foto con la que Barack Obama celebró su segunda victoria presidencial.

Beneficios

El selfie, como rápidamente difundió Samsung, se había tomado usando la cámara de un Samsung Galaxy Note 3. La descomunal viralidad de la imagen y la habilidad de la marca para contextualizarla lograron que la marca coreana rentabilizara en ese momento la -sin duda- alta remuneración de DeGeneres.

Es más, el simple hecho de visibilizar la utilización del terminal hizo innecesario que la influencer de esta acción realizara una recomendación explícita de compra del terminal: los influencers no sólo son prescriptores, también constituyen modelos a imitar por sus seguidores (y por el público en general).

Riesgos

Pero, claro, una acción de este tipo debe estar bien diseñada, y para ello debe evitar que los hechos y opiniones del influencer en las horas o días posteriores a la misma entren en contradicción con su mensaje. Esto constituiría una deslegitimación de la prescripción / ejemplo del influencer, y actuaría como un bumerán que la competencia podría usar en su favor.

Así hizo el principal rival de Samsung en el campo de los smartphones, Apple, cuando se supo que una vez hecho el selfie, DeGeneres se había pasado el resto de la noche tuiteando desde su teléfono habitual: el iPhone. Y es que la influencia de los influencers no se activa y desactiva al gusto de las marcas que les contratan.

Te recomendamos

Sobre el autor

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.

Leave a Comment