Social Media

¿Pagarías por tener abierta tu cuenta de Facebook? Un estudio dice que 900 euros

Un estudio dice que pagarías 900 euros por mantener tu cuenta de Facebook abierta

Una investigación llevada a cabo por cuatro economistas estadounidenses revela que de media, cada persona estaría dispuesta a pagar 1.000 dólares -unos 880 euros- para que su cuenta de Facebook permanezca abierta.

Pese a que Facebook suma cada vez más detractores tras los recientes escándalos y 2018 no ha sido precisamente su año, un reciente estudio apunta a que el usuario medio estaría dispuesto a abonar una elevada cantidad para que su cuenta en la red social de Mark Zuckerberg permanezca abierta.

El pasado ejercicio ha sido el de las injerencias rusas, el problema de las fake news, los mensajes de odio en Sri Lanka o Myanmar, una importante bajada de usuarios en Europa, pérdidas en bolsa, explicaciones vagas ante el Parlamento Europeo y el Congreso y Senado de Estados Unidos, el sonado escándalo de Cambridge Analyticala sanción en Italia, masivas filtraciones de datos, acusaciones de FACUA y mucho más. Sin embargo, cada persona estaría dispuesta a pagar cerca de 1.000 dólares (880 euros) por su perfil en la plataforma.

Las claves del escándalo de los documentos secretos de Facebook

Estos son los resultados obtenidos por cuatro economistas, responsables de realizar un estudio con tres subastas diferentes hechas a un total de 1.258 personas a las que se les pidió que tasaran sus cuentas de Facebook por dejar de usarlas durante un periodo de tiempo determinado. El estudio reveló que los usuarios pagarían entre casi 1.000 euros hasta 1.800, dependiendo de si son estudiantes o adultos. La investigación se ha publicado en el repositorio de artículos científicos PLOS ONE.

Para realizar la investigación pusieron valor en dinero real a los participantes. En la primera subasta, 122 estudiantes de la Universidad de Midwestern (Illinois) estuvieron dispuestos a cobrar 1,84 dólares (1,61 euros) por desactivar la cuenta durante una hora; 6,01 dólares (5,27 euros) por un día; 15,75 dólares (13,81 euros) por tres días y 38,83 dólares (34,04 euros) por una semana.

Para la segunda subasta incluyeron a adultos y apostaron por una muestra más grande de personas. De media, los estudiantes tasaron su perfil en 2.076 dólares (1.819 euros) por dejar de usar Facevooj durante un año, mientras que los adultos fijaron la cifra en 1.139 dólares (998 euros). No obstante, la mediana dice que la mitad de los estudiantes desactivarían Facebook por 200 dólares (174 euros) y la mitad de los adultos por 100 dólares (87 euros).

La tercera subasta se realizó online a través de Amazon Mechanical Turk, una herramienta de la compañía que funciona a modo de crowdfunding y en la que se puede buscar ayuda para la realización de ciertos trabajos, siempre y cuando sea posible realizarlos a través de Internet. Los investigadores reclutaron a 1.117 participantes a los que pagaron 0,76 dólares (0,67 euros).

De ellos, 145 rechazaron pujar por su cuenta de Facebook y 41 fijaron la cifra 50.000 dólares, por lo que los eliminaron. De los 931 sujetos, la media para cerrar la cuenta durante un año se situó en 1.921 dólares (1.682 euros), aunque la mediana arrojó los mismos resultados que la segunda subasta: la mitad de los adultos se despediría de la red social por 100 dólares.

Jay R. Corrigan Saleem Alhabash Matthew Rousu Sean B. Cash

Incluso las estimaciones más conservadoras, si se aplican a los 214 millones de usuarios estadounidenses de Facebook, sugieren un valor anual de más de 240.000 millones de dólares para los usuarios”, revelan los responsables del estudio. Teniendo en cuenta que la plataforma suma unos 2.200 millones de usuarios en todo el mundo, “el valor es cercano a unos 250 dólares por usuario”.

Fuente | Eldiario.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.