Social Media

Los trucos psicológicos de las marcas para aumentar las ventas

Destcamos algunas de las más importantes técncias psicológicas y trucos de venta del mercado

  • Aversión a la pérdida: ¿Nunca has recibido una muestra gratis de un producto en tu buzón, por la calle o en algún establecimiento? ¿No has probado gratis un mes de suscripción gratuito a servicios en streaming como Spotify Premium, Netflix o HBO? Detrás de estas pruebas gratis subryace una conocida técnica psicológica, sustentada en estudios como el conducido en 1990 conducido por el ganador del Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman y sus compañeros. Este concluye que las personas tenemos más probabilidades de actuar y tomar decisiones cuando tenemos algo que perder. Por ello, muchas personas quieren mantener sus suscripciones tras un período de prueba.
  • Principio de reciprocidad: Esta técnica ha sido alabada por autores como Robert Cialdini en su libro Influencia, argumentando que “si alguien hace algo por ti, tendrás más probabilidades de querer hacer algo por ellos”. Por ejemplo, cuando un establecimiento brinda un regalo a cambio de un producto -por ejemplo, una funda gratis para un móvil-, genera engagement y fidelidad al consumidor. El propio Cialdini estudió que aquellos restaurantes que ofrecen un caramelo, bombón u otro tipo de detalles de forma gratuita, incrementan el porcentaje de propina que dejan los clientes.
  • El fenómeno Baader-Meinhof: Este también se conoce como la ilusión de la frecuencia, empleado por numerosas empresas y marcas. Este efecto es el que causa que veas algo una vez y de pronto, comiences a verlo por todas partes. Fue creado en 1994 por un usuario online que escuchó el nombre de un grupo terrorista germano -que da nombre al fenómeno- dos veces durante un periodo de 24 horas. Más tarde, el profesor de lingüística Arnold Zwicky acuñó el término “ilusión de frecuencia” en 2006. El fenómeno obedece a la atención selectiva: tras encontrarte por vez primera con una cosa o idea, volverla a ver es una prueba adicional de que está en todas partes, fenómeno denominado sesgo de confirmación.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

Leave a Comment