Social Media

La Gastronomía 2.0 se abre paso en las redes sociales

Sumito Estévez

Chef y co-dueño del Restaurante de pescados “Mondeque”. Canal Gourmet. Creador de los @cocitip. Director y dueño del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC), Director y co-dueño del Instituto Culinario de Caracas, Presidente de Venezuela Gastronómica.

Hablar de Sumito es quedarse corto y pecar de omitir cosas importantes. Es nuestro chef más reconocido en nuestras tierras y ajenas, cosa que nos llena de orgullo, y que seguramente le ha abierto las puertas a muchos sobre la idea de cocinar y llegar lejos. Ya escribió un libro, tiene un Micro en radio, escribe para la columna de un periódico.

1.- ¿Qué diferencia has visto en la gastronomía desde su incursión y acercamiento a las redes sociales?

Más que en cocina el cambio va entrando en mercadeo y servicio. Por primera vez decisiones de carácter gerencial toman en cuenta la reacción del cliente posible.

2.- ¿En qué te han beneficiado las redes sociales?

Fundamentalmente en dos aspectos: Me han acercado a mis clientes haciendo que me conozcan como persona y han resultado un recurso de mercadeo poderosísimo.

3.- ¿Existe el éxito de la gastronomía en la web 2.0? Si crees que no, ¿Qué crees que le hace falta?

En general siento que en todas las áreas estamos aún en una fase algo “naive” (ingenua)  de la 2.0. Vemos mal beneficiarnos económicamente de manera directa desde la herramienta a través de publicidad, tal como sucedió al principio con las páginas web, por lo tanto por el momento se trata de ir construyendo una red de afectos. El tiempo dirá cual será la permanencia real de esta nueva forma de lenguaje.

4.- ¿Quiénes en el mundo de la gastronomía venezolana son para ti los que han tenido más éxito a través de las redes sociales?

Para mi dos casos notables son @Pochogarces y @PANA_dero con su proyecto @Comidadesoltero que nació en TW y han logrado capitalizarlo de manera hábil.

5.- ¿En qué crees que han beneficiado las redes sociales a la gastronomía?

En acercamiento y en la posibilidad de feedback, de quejas y aciertos de la clientela.

_

En Venezuela se han venido realizando recorridos gastronómicos , locales de especias que abren un nuevo mundo de conocimiento culinario a sus seguidores en las redes (como Maniceria San Jorge), y eventos grandes y pequeños (como GasTROPop, Cómeme, Delicarte, y muchos más) que han conseguido un nicho importante en las redes sociales.

Gente que no conocía de estos eventos ahora se los ve más cercanos, palpables, amigables. Día a día se enteran de sus quehaceres, preguntan, les responden, y están presentes en primera fila viendo el marketing gastronómico llevarse a cabo.

Imagen hamburguesa CC: Luana Fischer Ferrera
Imagen moras CC: Glosario Técnico Multimedia

Te recomendamos

Sobre el autor

Curiosa

Publicista. Social Media Community Manager. Amante de las redes sociales, donde escribo, me expreso y comparto. Curioseo para aprender.

5 Comments