Social Media

Desgranamos los algoritmos de Facebook, Twitter e Instagram

Instagram firma un contrato publicitario de 100 millones de dólares

Instagram

Instagram había permanecido intacta hasta hace muy poco. El único cambio que había experimentado fue el que vino en 2014, dos años después de su adquisición por parte de Facebook,  que consistió en perfilar su opción de “Explorar” para que el usuario viera aquellas fotos que más le interesaban y no cualquiera como venía siendo hasta ese momento.

La controversia vino cuando el pasado 15 de marzo la red social de fotografías publicaba en su blog que cambiaría su manera de presentar los contenidos en el timeline de sus cerca de 400 millones de usuarios, mediante un algoritmo que seleccionaría los que en teoría fueran más interesantes para ellos, en lugar de presentarlos por orden cronológico. Y ello justificándose en que el 70% de sus fotografías se pierden en el limbo de la red sin que nadie las vea.

¿Cómo funcionará?

Antes de nada hay que decir que este cambio en el algoritmo de Instagram no hará que el usuario deje de ver una u otra fotografía, sino que las ordenará de forma diferente. Así lo han manifestado desde la red social para tranquilizar a aquellos usuarios y marcas preocupadas por la pérdida de visibilidad que esto les podría acarrear.

Así, el nuevo contenido de Instagram (que de momento no sabemos cuándo empezara a funcionar, ya que ellos hablan de “los próximos meses”) funciona en base a estos elementos: el número  de ‘Likes’ y comentarios que tenga el post, la relación y engagement del usuario con las fotos de determinada cuenta,  la hora a la que fue publicada la fotografía o la interacción entre usuarios.

Al final lo que muchos expertos en marketing digital coinciden en señalar es que, independientemente del funcionamiento de estos algoritmos, siempre gana el contenido de calidad, interesante y de relevancia.

Te recomendamos

Sobre el autor

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

Leave a Comment