Social Media

Desgranamos los algoritmos de Facebook, Twitter e Instagram

Facebook ha diseñado una fórmula para que las perosnas invidentes mejoren su experiencia de usuario en la red social

Facebook

“Nuestro objetivo es construir el periódico personalizado perfecto para cada usuario”. Con estas palabras explicaba Zuckerberg la filosofía del News Feed de Facebook, que desde su implantación ha ido variando el orden y la aparición de los contenidos según el comportamiento de los usuarios dentro de la red social.

¿Cómo funciona ?

Desde que lo incluyera en 2007, el principal chivato de nuestros gustos e intereses es, como cabía esperar, el botón de ‘Me gusta’. Pero no es el único: a los botones de reacciones hay que sumar la sofisticación del algoritmo de Facebook, con diferencia el más complejo de las tres redes sociales que estamos comentando. Éste tiene en cuenta cientos de variables, lo que le permite predecir con un elevado grado de acierto el contenido que un usuario va a compartir, lo que le va a gustar o lo que no (ocultándolo o denunciándolo).

La magia del “relevant score”

Esta predicción se cuantifica con un número a modo de puntuación llamado “relevant escore” y que es específico para cada usuario y cada contenido con el que interactúa. Una vez Facebook asigna una puntuación a cada contenido, los clasifica y ordena de mayor a menor en el News Feed.

Esta mecánica es la misma para los anuncios, de forma que resulten interesantes para los usuarios, que en teoría solo ven publicidad que les interesa, y también para los anunciantes, porque realiza un cálculo basándose en el feedback positivo o negativo que un anuncio recibe del target.

Como te contábamos hace poco, entre algunos usuarios de Facebook se está extendiendo la sensación de que el contenido de páginas y patrocinado estaba restando espacio al que generaban sus amigos. Para corregirlo, el algoritmo ha empezado a puntuar más alto a los contenidos personales y la red social ha empezado a ofrecer alternativas como la de la opción de “Preferencias” con la que el usuario puede personaliza su News Feed y elegir qué contenidos quiere que aparezcan primero, o seleccionar amigos cercanos para recibir notificaciones específicas de su actividad.

Formato vídeo

Desde junio de 2015, Facebook calcula el tiempo que cada usuario dedica a leer determinados posts o contenidos para entender cuán interesantes le resultan, y en función de esto, los incluye o no en el News Feed de sus amigos.

Más o menos por las mismas fechas, los ingenieros de Zuckerberg empezaron a poner especial interés en los contenidos audiovisuales y en entender cómo se relacionan con él los usuarios. Para ello realizaron una encuesta que les reveló  que existían otras variables, además del “Me gusta”, para entender si un vídeo interesaba o no, como por ejemplo subir el volumen o  visionarlo en modo de pantalla completa. Detalles como estos le sirven a Facebook para mostrarte vídeos similares al principio de tu News Feed.

 

Te recomendamos

Sobre el autor

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

Leave a Comment