Social Media

10 maneras en las que Twitter ha transformado el marketing

maneras Twitter transformado marketing star wars

Marketing en tiempo real

El famoso Tweet de Oreo cuando se fue la luz durante la 42ª Super Bowl marcó el comienzo de la era del marketing en tiempo real, según Twitter. Por primera vez, una marca no sólo se conectaba con la cultura sino que lo hacía en un momento concreto, y a gran escala, abriendo nuevas posibilidades creativas. Gracias a este hecho, las marcas aprendieron rápidamente cómo prepararse para momentos inesperados. Como la respuesta de Snickers al famoso mordisco de Luis Suárez durante la Copa del Mundo de 2014.

Por otro lado, las marcas también empezaron a aplicar los principios del marketing en tiempo real a sus campañas, en función del comportamiento diario de los consumidores. Cuando en 2015 Disney presentó Star Wars: El despertar de la fuerza, interactuó con su audiencia a través de una historia interactiva y en directo que empezó meses antes del lanzamiento. Disney presentó su primer anuncio de TV en Twitter, hizo un Q&A en directo con los actores, y provocó gran entusiasmo con una serie de emojis personalizados que los fans tenían que ir descubriendo.

Creadores de movimientos culturales

Desde #BlackLivesMatter a #HeForShe, las comunidades y movimientos que surgen de manera orgánica en Twitter han asombrado a la propia red de manera continua. 140 caracteres y un hashtag puede unir a la gente e impulsar el cambio positivo. Y las marcas están interviniendo en esto, impulsando movimientos de carácter social y benéfico. Más allá de conectar con la cultura, la están creando y manteniendo, según comenta la red social.

Por ejemplo, para cambiar la tendencia negativa en los comentarios sobre la imagen corporal, Dove lanzó su icónica campaña #SpeakBeautiful durante los Oscar 2015. El resultado fue un 30 % menos de conversaciones negativas sobre la belleza, y un 69% de conversaciones más positivas en comparación la entrega de los mismos premios de Hollywood del año anterior.

Los nuevos creadores digitales

El marketing de influencers es tan antiguo como la publicidad misma y las colaboraciones y apoyo de personajes reconocidos han formado parte de Twitter desde el principio. Más recientemente, sin embargo, desde la red de microblogging afirman haber detectado el surgimiento de una nueva clase de influencers: Los creadores digitales. Las marcas han desempeñado un papel fundamental en el trabajo con estos creadores, iniciando nuevas formas de creatividad, y construyendo una conexión más auténtica con su audiencia.

Los vines de GE’s de la campaña #6SecondScienceVines iniciaron un nuevo camino, demostrando todo lo que era posible en seis segundos, y poniendo el foco en nuevas estrellas como Meagan Cignoli. Otro ejemplo lo dio Visa con una perspectiva única de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 a través de las series Vine de Ian Padgham.

En 2015, HP se alió con Niche, una compañía aledaña a Twitter, para aprovechar el potencial de los creadores digitales. Así, ambas lanzaron la campaña Epic, donde creadores como Robby Ayala compartieron sus vines con sus seguidores y se convirtieron en un spot de TV de HP.

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

Leave a Comment