Seguridad

WhatsApp Pink: cuidado con la estafa que circula por los chats grupales

whatsapp pink

Son numerosas las ciberamenazas y fraudes relacionados con WhatsApp y diseñados para que piques el anzuelo. El último es una actualización que promete cambiar el color de tu icono de verde a rosa y que en realidad, enmascara un peligroso malware.

El último fraude online que puede amargarte el día viene teñido de rosa: en varios chats grupales de la app de mensajería circulan actualizaciones de WhatsApp Pink que prometen cambiar tu icono de color, y que en realidad, esconden malware. Aquellos usuarios que sucumben a la estafa descargan en su smartphone un virus malicioso, perdiendo el acceso total a su teléfono.

Así lo advertía en Twitter el experto en ciberseguridad, Rajshekhar Rajaharia. Otro de los cebos que emplea la ciberestafa es la promesa de nuevas funciones en la aplicación. El enlace está enmascarado como una actualización de software de WhatsApp de aspecto oficial muy creíble. Por tanto, hay que extremar la precaución ante el phishing y no hacer clic en ningún enlace de WhatsApp Pink.

Cómo ocultar tu foto de perfil de WhatsApp (y por qué es recomendable hacerlo)

Si has hecho clic en el enlace, los hackers pueden piratear tu terminal y blindar tu acceso al mismo, así como el WhatsApp. Según Hackeread.com, los usuarios desprevenidos de WhatsApp han estado compartiendo el enlace con sus contactos a través de la aplicación de mensajería.

Este código malicioso se propaga a través de un enlace de descarga de APK, una clase de enlace que no debe usarse para instalar aplicaciones. Recuerda que únicamente debes acudir a las descargas oficiales de la tienda de aplicaciones, evitando de este modo disgustos.

Los expertos advierten que esta clase de estafas están diseñadas para robar datos personales como fotos, SMS o contactos. mientras que pueden rastrear lo que escribes a través del teclado, capturando tus credenciales y robando tus contraseñas bancarias. El caso de Pink Whatsapp o Whatsapp Gold también es un caso de malware que se hace pasar por aplicaciones falsas de funciones de WhatsApp.

Si ya has clicado en el enlace de WhatsApp Pink, Rajaharia recomienda que desinstales inmediatamente la aplicación, desvincules todos los dispositivos web de WhatsApp, borren la caché del navegador de la configuración, verifiques el permiso para todas las aplicaciones y revoques cualquier permiso sospechoso de la app.

“Cualquiera puede recibir un mensaje inusual, inusual o sospechoso en cualquier servicio, incluido el correo electrónico, y en cualquier momento que suceda, recomendamos encarecidamente a todos que tengan cuidado antes de responder o participar. También recomendamos que las personas usen las herramientas que proporcionamos dentro de la aplicación para enviarnos un informe, informar de un contacto o bloquear un contacto”, aconsejan por su parte desde WhatsApp.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.