Seguridad

Qué es y cómo funciona la estafa piramidal por WhatsApp del mandala de la abundancia

Revive en WhatsApp la estafa viral del "mándala de la abundancia"

Desde PandaLabs alertan de la reactivación del timo por WhastApp conocido como el “mándala de la abundancia”, una estafa viral que te promete 1.848 una semana más tarde si compartes 33 euros con otros amigos.

También se conoce como “flor o telar de la abundancia” y la rueda de la amistad, una poderosa y popular estafa perpetrada a través de la redes sociales que ahora se ha reactivado en WhatsApp. Famosa en Facebook en 2015, ahora ha mutado para adaptarse al formato móvil y sumar nuevos miles de víctimas. Se basa en un mensaje reenviado desde un contacto de confianza en WhatsApp que te promete ganar dinero: compartiendo de forma colectiva 33 euros con otros amigos, la recompensa económica prometida por la estafa es de 1.848 euros una semana después.

Cuidado con este GIF malicioso que puede infectar tu móvil desde WhatsApp

Las personas engañadas por la estafa viral acceden a un vídeo donde se explica de forma verosímil que el mandala de la abundancia está testado por expertos y fundamentado en un sistema solidario. El engaño piramidal se hace evidente en el modus operandi de este timo: la persona que recibe “el regalo” del vídeo debe repetir la operación y reenviarlo a otros dos conocidos o amigos, lo que según la trama, debería provocar que la inversión inicial de 33 euros se multiplique al cabo de unos días.

Desde PandaLabs subrayan el carácter de engaño: para que una sola persona gane, siete deben perder y esperar a que nuevos usuarios ingresen en este mandala de la abundancia. El timo se lleva precisamente a cabo por la confianza e inocencia de los usuarios al principio, y su posterior enfado: la inmensa mayoría desconoce que es una estafa y muchos, al ver que no recuperan su inversión, intentan convencer a otros. Así, no proviene de ningún grupo organizado de hackers, sino que es operado “por individuos autónomos que deciden engañar a sus contactos de forma premeditada”, destaca Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Cuatro niveles de engaño en el mandala de la abundancia

Los niveles de engaño son cuatro: la estructura piramidal tiene un tablero de juego virtual con forma de flor, estructurado como las ‘capas de una cebolla’. Los que están por fuera están lejos de ganar y la única manera de subir de nivel es captar a nuevos usuarios. ¿Cómo? La capa exterior del mandala se llama “Fuego”, y para empezar a jugar es necesario que ingresen ocho personas aportando 33 euros en la cuenta corriente de uno de los jugadores. El siguiente nivel se denomina “Aire” y cuenta con cuatro personas que ya han depositado la suma inicial. Estos deben atraer a dos nuevos jugadores que a su vez, tendrán que escalar de posición para que los otros asciendan de nivel.

“Tierra” es el tercer nivel, en el que únicamente tienen cabida dos personas que están a la espera de que el individuo en la cúspide de la pirámide cobre para ocupar su lugar. La cúspide es el nivel “Agua”, donde se encuentra la persona que recibe todas las ‘donaciones’ de los jugadores que están debajo en el escalafón. Cuando este gana,r ecibe todo el dinero, el mandala se parte por la mitad y las personas de cada nivel suben una capa. Cabe, por tanto, extremar la alerta y desconfiar siempre de cualquier fórmula mágica que prometa dinero a cambio de nada. 

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.