Seguridad

Un virus informático paraliza dos de los principales periódicos de Estados Unidos

Una campaña maliciosa ha provocado que dos de los principales periódicos en EEUU -el Chicago Tribune y Los Angeles Times- no hayan podido imprimir sus ejemplares con normalidad.

Los virus informáticos suelen poner empresas de base digital en su diana, pero ejemplos como el que protagoniza esta historia demuestran que hasta las industrias más tradicionales pueden verse afectadas por la ciberguerra constante en la que parece que vivimos.

Y es que una campaña maliciosa ha provocado que dos de los principales periódicos en EEUU -el Chicago Tribune y Los Angeles Times- no hayan podido imprimir sus ejemplares con normalidad.

Las 15 ciberamenazas más preocupantes, según la Europol

El virus, informan los propios medios involucrados, afectó a sus respectivas plantas de impresión en Los Ángeles (en el caso del Times) y del grupo Tribune Publishing en todo el país.

En el caso del Chicacgo Tribune, el periódico se publicó este sábado sin necrológicas y sin anuncios clasificados (una fuente muy lucrativa de ingresos). “Este problema ha afectado la puntualidad y, en algunos casos, la integridad de nuestros periódicos impresos. Sin embargo, nuestros sitios web y aplicaciones móviles no se han visto afectados”, ha dicho la compañía, que ya ha informado al FBI sobre el incidente.

Por su parte, Los Angeles Times no pudo ni imprimir ni distribuir su edición de este sábado, así como del diario San Diego Union-Tribune y otros periódicos que el mismo grupo entregaba a algunos suscriptores. La propia compañía no ha descartado que los problemas continúen este mismo domingo.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.