Seguridad

Un virus infecta más de 50.000 impresoras… ¡para promocionar a un ‘youtuber’ sueco!

Sistemas de autenticación de HP

Desde noviembre se vienen sucediendo ataques contra impresoras de medio mundo con un único fin: evitar que el ‘youtuber’ con más suscriptores del mundo -PewDiePie- pierda esta posición de honor ante un sello musical indio.

Una nueva oleada de ciberamenazas se cierne sobre las impresoras de todo el mundo y todo parece indicar que es la continuación del ataque que, el pasado noviembre, perpetraron unos ciberdelincuentes anónimos -bajo el nombre de Hacker Giraffe-. Lo curioso de este incidente, sin embargo, no es el gran número de dispositivos secuestrados (más de 50.000 equipos de distintos fabricantes, aunque ya se comienza a hablar del doble de esa cifra) o la extensa dispersión geográfica de su campaña (incluyendo España, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Australia o Chile).

No, lo verdaderamente interesante de esta historia es el objetivo de estos hackers al comprometer las impresores de medio mundo: dejar un mensaje de apoyo a su ‘youtuber’ favorito, el sueco PewDiePie, hoy por hoy el personaje con más seguidores en su canal de vídeo, con más de 77 millones de suscriptores.

Según recoge la BBC, el mensaje que se muestra cuando la impresora está comprometida es el que sigue: “Qué hacer: 1. Cancelar la suscripción de T-Series, 2. Suscribirse a PewDiePie, 3. Compartir conciencia sobre este problema #SavePewDiePie # PrinterHack2, 4. Díselo a todos tus conocidos. En serio. 5. Arregle su impresora. Se puede abusar de ella. 6. Brofist “.

El motivo de todo este barullo es que PewDiePie podría perder próximamente su posición como líder destacado en YouTube, en tanto que un sello musical indio -el mencionado T-Series- amenaza con convertirse en la cuenta con más suscriptores del mundo. Un honor de dudosa lógica que ha llevado, presumiblemente, a los seguidores de este influencer a desatar su ira por la vía de la ciberdelincuencia.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.