Seguridad

“Tu envío está en camino”: este falso SMS de Correos es un troyano

"Tu envío está en camino": este falso SMS de Correos es un troyano

Los SMS siguen siendo uno de los medios preferidos de los ciberdelincuentes para perpetrar estafas de phishing, suplantar la identidad de las empresas y robar datos sensibles de los internautas más incautos. La Policía advierte sobre un falso SMS de Correos que contiene un troyano.

Hacienda, la Seguridad Social, Facebook, Adidas… cualquier marca, organismo institucional o incluso tu propia empresa son cebos recurrentes que los ciberestafadores utilizan para que piques el anzuelo y así llevar a cabo su propósito, ya sea introducir un virus en tu dispositivo, secuestrarlo con ransomware, robar tus credenciales y datos bancarios o vender en la Deep Web archivos confidenciales.

Las vacunas de covid en la Darknet se disparan un 400%: así son los anuncios

El phishing consiste en intentar emular la identidad de una institución o compañía para solicitar información sensible como contraseñas y datos bancarios, instarte a hacer clic en enlaces sospechosos, descargar archivos con malware o acceder a tu cuenta en redes sociales. Y esta semana la Policía ha alertado sobre una nueva campaña en marcha suplantando el servicio de Correos. Se lleva a cabo a través de SMS y su objetivo es robar tus datos bancarios. 


A través de Twitter, han explicado el funcionamiento de esta estafa por SMS: el mensaje se hace pasar por Correos notificando un envío en camino para ti e instando a que te descargues una supuesta aplicación para seguir el envío. En realidad, este software malicioso descarga en tu smartphone un troyano para robar tus datos bancarios. “Ignóralo, elíminalo y no piques”, advierten los informadores de la ciberestafa.

Recuerda verificar siempre los remitentes de los mensajes, sospechar de todo carácter urgente e inmediato de la comunicación recibida, atender al nombre de los dominios y no abrir enlaces desconocidos o archivos adjuntos extraños. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.