Seguridad

Si utilizas alguna de estas contraseñas tus datos corren peligro

Starwars o 123456, entre las peores contraseñas más usadas en 2017

SplashData, proveedor líder de aplicaciones y servicios de seguridad en Internet, ha publicado la lista con las peores contraseñas del año 2018. Si utilizas alguna de estas contraseñas, deberías cambiarlas urgentemente ya que tus datos corren peligro.

Las contraseñas que utilizamos en nuestros correos electrónicos, en las redes sociales, en los bancos o en cualquier plataforma en la que exponemos nuestros datos personales, son primordiales para que no suframos un ciberataque. Pero hay diversas contraseñas que si estás utilizando aumentan las probabilidades de que tus datos corran peligro.

Si tu contraseña forma parte de esta lista del top 20 de las peores contraseñas de 2018 para utilizar debido a la baja seguridad que aportan según el informe anual de SplashData, deberías plantearte cambiarlas si no quieres sufrir un ciberataque contra tus datos. Esta es la lista del top 20 de peores contraseñas de 2018, empezando por la que menos seguridad aportan:

  1. 123456
  2. password
  3. 123456789
  4. 12345678
  5. 12345
  6. 111111
  7. 1234567
  8. sun
  9. qwerty
  10. iloveyou
  11. princess
  12. admin
  13. welcome
  14. 666666
  15. abc123
  16. football
  17. 123123
  18. monkey
  19.  654321
  20. !@#$%^&*

Muchas personas utilizan estas contraseñas porque afirman que no pueden recordar otras contraseñas más largas. Con esta lista SplashData pretende enviar un mensaje claro a sus usuarios: que deben proteger sus datos con contraseñas mejores.

Si alguna de tus contraseñas se encuentra en la lista, deberías cambiarla y seguir ciertas recomendaciones para tu nueva contraseña. Cuando necesites utilizar contraseñas largas, una buena opción es utilizar una frase de un libro o una película, ya que los ciberdelincuentes suelen utilizar herramientas automáticas para adivinar contraseñas con lo cual esto puede hacer más difícil que adivinen tu contraseña.

“No use palabras que se pueden encontrar en el diccionario. Las herramientas de descifrado de contraseñas disponibles gratuitamente en línea a menudo vienen con listas de diccionarios que probarán miles de nombres y contraseñas comunes. Si tiene que usar palabras de diccionario, intente agregarles un número, así como la puntuación al principio o al final de la palabra, o ambas cosas“, ha explicado el experto en seguridad Brian Krebs.

El 35% de las personas nunca cambia su contraseña… y podría estar haciéndolo bien

Utilizar un software de administración de contraseñas puede ser una buena idea también como por ejemplo Bitwarden, 1Password y KeePass, así será más fácil recordar tus contraseñas. Otra opción es apuntar las contraseñas en un libro físico que tengas en casa, así los ciberdelincuentes tendrán que entrar en tu casa para acceder a las contraseñas, aumentando la dificultad considerablemente.

Si un servicio ha sido pirateado, debes cambiar tu contraseña inmediatamente, e intentar no repetir la misma contraseña en varias cuentas o plataformas online, ya que si consiguen descifrarla en una de las plataformas, podrán utilizarla para todas ellas.

Por tanto si utilizas alguna de estas contraseñas, ten en cuenta que tus datos están en peligro y tienen más probabilidad de ser hackeados, así que empieza el año renovando tus contraseñas y haciéndolas más seguras.

Vía | Forbes

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández