Seguridad

Las vacunas de covid en la Darknet se disparan un 400%: así son los anuncios

Las vacunas de covid en la Darknet se disparan un 400%, según alerta Check Point

El mercado negro de las vacunas del coronavirus no deja de engordar en los estantes virtuales de la insondable Darknet. Según revelan desde la firma de ciberseguridad CheckPoint, la oferta de inyecciones contra el coronavirus ha aumentado un 400% en la Deep Web desde la aprobación de la vacuna.

Los ciberatacantes y usuarios con intereses espúreos han exprimido la pandemia de sus inicios para sacar dinero, rédito y datos, haciendo negocio del miedo, de la incertidumbre o el desconocimiento. Así, desde anuncios falsos a ciberestafas en torno a posibles curas, ransomware en hospitales o hackeo de las cadenas de frío de la vacuna han sido noticia durante el pasado 2020, y lo siguen siendo en el presente ejercicio con la llegada de las primeras inyecciones contra la COVID-19 por parte de farmaceúticas como Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

¿Deberías evitar el alcohol tras ponerte la vacuna contra el coronavirus?

La llegada de la vacuna y su distribución en Europa o Estados Unidos también ha provocado la replica de la oferta en la Deep Web, según aseveran deade la firma de ciberseguridad CheckPoint. El auge es espectacular: los anuncios de dosis en la Internet profunda se han incrementado en un 400%. “Hay quienes intentan aprovechar la situación creando un mercado negro propio para su beneficio personal”, explican Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidad de productos en Check Point Software Technologies. Los proveedores de la Darknet ofrecen vacunas COVID por precios desorbitados, llegando a los 1.000 dólares. 

La firma estadounidense-israelí también notó dos aumentos paralelos: de la cantidad de dosis pero también de su coste. Mientras que a principios de diciembre las dosis que se ofertaban en el mercado negro rondaban los 250 o 300 dólares, ahora se venden por 500 o incluso 1000 dólares en la última semana. Los anuncios son como el siguiente, haciéndose pasar por vacunas de marca o escondiendo ese dato al comprador, mientras que hasta la aprobación de este remedio lo habitual era toparse con vacunas chinas sin marca.

Checkpoint

Si bien muchos vendedores ofrecen viales individuales de vacuna, algunos han comenzado a vender 10.000 dosis de una vacuna, suficiente para inocular a 5.000 personas. 

Los investigadores de Check Point también verificaron si se podía confiar en los proveedores con una transacción. Para ello compraron la dosis de una vacuna china en la darknet por 750 dólares, comunicándose con el vendedor a través de la plataforma de mensajería instantánea Telegram y pagando en criptomonedas Bitcoin, pero nunca recibieron el envío y más tarde, averiguaron que la cuenta había sido eliminada.

La compañía de inteligencia cibernética enfatizó que no hay forma de confirmar la autenticidad de las ofertas realizadas. La autenticidad se pone todavía más en duda al comprobar que los vendedores únicamente aceptan pagos en Bitcoin. Su recomendación es jamás optar por una de estas compras, que además de peligrosa, seguramente solo merme la cuenta bancaria.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.