Seguridad

Cómo descubrir y evitar los robos de identidad en Internet

Robos identidad como evitarlos contrsenas

Ojo con las contraseñas

Se trata de la última pero fundamental cuestión para proteger nuestra identidad en Internet, el siempre peliagudo tema de las passwords. La recomendación es clara, usar contraseñas seguras, pero ¿cómo es una contraseña segura? Los expertos dicen que debe tener al menos 10 caracteres de longitud y estar formadas por una combinación de números, caracteres especiales (como &%$=) y letras, incluyendo mayúsculas y minúsculas y sin un significado aparente (es decir que no sea algo que aparezca en un diccionario). Por supuesto, no se deben compartir con nadie, ni siquiera con amigos o familiares. Además, muchos expertos consideran crucial cambiar las contraseñas periódicamente con el fin de reducir la probabilidad de que los ladrones puedan apropiarse de ellas, claro que últimamente se empieza a decir que los cambios habituales en tus contraseñas son inútiles para lograr mayor seguridad.

Lo que sí tienen claro todos los expertos es que si tienes que cambiar la clave es importante que la nueva no se parezca a la anterior, ni que recicles alguna contraseña antigua o que utilices en otra cuenta. Por eso, quizá el mejor consejo es que desde el principio elijas una contraseña lo suficientemente fuerte como para que no tengas que cambiarla en mucho tiempo. Tampoco es conveniente utilizar la misma password para diferentes sitios o plataformas web.

Si lo necesitas puedes apuntarlas en algún sitio para que no se te olviden, pero ten mucho cuidado de mantener la lista lejos del ordenador y guardada en un lugar seguro. Recuerda que existe la posibilidad de usar una aplicación de gestión de contraseñas si acordarte de todas las que usas es un gran problema para ti.

Y sin más, acabamos este artículo con un vídeo realizado por Karspersky Lab con consejos sobre cómo crear contraseñas fuertes y seguras para evitar robos de identidad.

 

Fuentes | McAfee, Entrepeuner, Forbes, Blogthinkbig y Kaspersky

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

Leave a Comment