Seguridad

Cómo descubrir y evitar los robos de identidad en Internet

Robos identidad como evitarlos suplantacion

Tipos de robo de identidad

La mayoría de nosotros, al pensar en los robos de identidad, creemos que estamos hablando del robo de nuestros datos de las tarjetas de crédito o de nuestra cuenta bancaria, pero realmente hay muchos tipos de robo de identidad que pueden afectar otras áreas, como las de nuestra reputación personal.

  • Los robos de identidad financiera consisten en usar información personal para obtener acceso a nuestro dinero o a nuestro crédito. Es el tipo de robo de identidad más común por su alto rendimiento y porque, generalmente, no es fácil de detectar. Entre otros, puede conllevar cargos no autorizados en nuestras tarjetas de crédito, cuando los ladrones roban nuestra tarjeta (interceptando nuevas tarjetas de crédito enviadas por correo o solicitando una nueva con nuestra información personal). Otra posibilidad es que el ladrón use nuestra información personal para conseguir préstamos, bienes o servicios que luego no paga, perjudicando nuestra capacidad de crédito.
  • El robo de identidad, o suplantación delictiva, es cuando un ladrón se apodera de nuestra identidad y la usa como si fuera la suya, por ejemplo presentado una documentación falsa a las autoridades. Entre sus peligros, puede traernos consecuencias en forma de antecedentes penales, infracciones de tráfico u órdenes judiciales en nuestro nombre.
  • El robo de identidad infantil es una tendencia creciente entre los ladrones de identidad, ya que los registros de los niños suelen estar “limpios” y a veces tienen que pasar años hasta que se descubre el robo. Así, a veces la víctimas no descubre que ha sufrido un robo de identidad hasta que por primera vez intenta que le den un crédito o similar. Entre sus peligros del robo de identidad infantil se incluyen la posibilidad de que se cree un largo historial negativo que luego sea difícil de arreglar o que acumule deudas con Hacienda.

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

Leave a Comment