Seguridad

Radiografía de los grandes miedos online de los españoles

Radiografía de los grandes miedos online de los españoles

Según la última encuesta realizada por Panda Security, el riesgo digital que más perturba a los españoles es el robo de dinero mediante alguna clase de ciberestafa. Estos son los temores online que prevalecen en la sociedad.

Que nos vacíen la cuenta a tenor de una estafa online, los engaños de ciberdelincuentes o el hurto de contraseñas encabezan las preocupaciones de los españoles según detalla la última encuesta que Panda Security ha hecho a una muestra de 1.500 personas para sondear nuestros conocimientos sobre ciberseguridad.

El mayor riesgo para cuatro de cada diez usuarios de nuestro país es caer en alguna clase de ciberestafa que les haga perder dinero. La segunda mayor preocupación atañe al robo de la identidad digital. Tanto es así que en torno a un tercio de los encuestados tiene miedo de que otros se hagan con las claves de acceso de sus cuentas en redes sociales, suplantando su identidad con ayuda de las recurrentes técnicas de phishing.

La mitad de los españoles repite la misma contraseña para todo

Existe escaso conocimiento en torno a los puntos de ataque donde más nos sorprenden los ciberdelicuentes. Tanto es así que aunque el correo electrónico sea el principal medio de entrada de más de la mitad de los ataques digitales, solamente el 20% de los españoles considera que se trata del punto de acceso más frágil. Percibimos como puentes más vulnerables las redes WiFi públicas, que por otra parte también implican numerosos peligros. A través de ellas se usan métodos variados como la técnica de los gemelos malignos, el ciberataque Man-in-the-Middle o ciberespionaje.

En cuanto a las redes sociales, tres de cada diez españoles están preocupados de que alguien pueda “hackear” alguno de sus perfiles sociales. Los expertos recuerdan la importancia de extremar la complejidad y robustez de las contraseñas, cambiándolas cada cierto tiempo y sin replicarlas en perfiles de distintas plataformas.

Lo peor: tres cuartas partes de los españoles creen que los ciberataques no van con ellos

A todas luces, el dato más inquietante del barómetro de Panda Security es que el 76% de los españoles, o lo que es lo mismo, tres cuartas partes de la sociedad creen que jamás han sido víctimas de un ciberataque. Únicamente una sexta parte (16%) revelan haber padecido alguna clase de malware, y un 4% un chantaje online. La percepción no coincide en absoluto con la realidad, puesto que solamente en 2019 Panda Security registró 14,9 millones de eventos de malware, de los que 7,9 millones generaron alertas por programas potencialmente no deseados.

Eso sí, los españoles confían en las medidas de ciberseguridad: el 55% considera esencial tener antivirus, el 23% apuesta por los sistemas de control parental y gestión de contraseñas y el 12% se inclina por las VPN para una navegación segura. Cada día con más certeza, toca ponerse manos a la obra para hacer frente a los millones de amenazas de ciberseguridad que pululan a nuestro alrededor.

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.