Seguridad

Qué hacer si te suplantan la identidad en Internet

pruebas

2. Recoge pruebas

Aunque no nos encontramos en un capítulo de CSI, lo primero que debes hacer si alguien suplanta tu identidad en Internet es recoger pruebas.

Así, la plataforma en la que tenías el perfil podrá verificar que la persona que está en posesión de tu usuario no eres tú y la policía tendrá pruebas del delito. Pero, ¿Cómo?

  • Capturas de pantalla: Si la aplicación o plataforma no te permite guardar la información que está siendo usurpada, lo mejor es hacer capturas de pantalla.
  • Guarda TODO: Con todo, nos referimos a todo. Guarda los mensajes de verificación, de texto, emails que recibas…cualquier cosa que pueda hacer que te devuelvan tu perfil.
  • Revisa tus Redes Sociales: Si los ciberdelincuentes han conseguido acceder a tu correo o cuenta de Google, lo más probable es que también tengan acceso a tus redes sociales. Por eso es esencial que revises todos tus perfiles y cambies las contraseñas. Si no puedes acceder, haz pantallazos de lo que han publicado en tu muro o tu timeline.
  • Avisa a todos tus contactos: Por último, avisa a todos tus contactos que un ciberdelincuente se ha apoderado de tu cuenta y que puede que les lleguen mensajes extraños. Por supuesto, adviérteles de que no deben abrirlos.

Te recomendamos

Sobre el autor

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

Leave a Comment