Seguridad

Prosegur sufre el ciberataque del ransomware RYUK

ataque ransomware

Prosegur ha sufrido este miércoles una incidencia que les h aobligado a cortar la comunicación con sus clientes y aplicar el protocolo de emergencia. El culpable se trata del ransomware RYUK.

El ransomware continúa siendo una prolífica ciberamenaza que se ceba secuestrando dispositivos y datos de empresas con todo tipo de tamaño y terribles consecuencias económicas, de seguridad y de reputación. Esta semana le ha tocado a Prosegur, que ayer informaba mediante su cuenta oficial de Twitter de un ciberataque, que obligó a la compañía a aplicar los protocolos de emergencia y “restringir las comunicaciones con los clientes para evitar la propagación del virus”.

El ransomware se trata de RYUK, el cual nació en la red por primera vez el pasado agosto de 2018 con el objetivo de atacar entornos empresariales, aunque completó su expansión en los últimos meses. Los usuarios de a pie son víctimas colaterales, ya que el propósito de esta amenaza maliciosa es facturar grandes cantidades de dinero a costa de las compañías. 

El secuestro de equipos informáticos que provocó que las webs cayeran tanto en España como en los países donde opera la entidad, que puso en marcha las máximas medidas de seguridad para evitar la propagación tanto interna como externa del virus. Entre las medidas de prevención se restringieron las comunicaciones a la vez que se trabaja para reestablecer los servicios.

No es el primer organismo afectado por ransomware en las últimas semanas: el pasado miércoles sucedió con el sistema de salud de Castilla y León (Sacyl) y finalmente, únicamente salpicó a tres terminales sin consecuencias graves, pese a que el propósito de la ciebranaza era paralizar la actividad de estos hospitales públicos. También a comienzos de mes la SER y Everis reportaron haber sido víctimas de un virus que secuestró dispositivos infectados solicitando un rescate.

Cabe recordar que para prevenir ataques de ransomware es recomendable es difundir buenas prácticas de ciberseguridad, concienciar a los empleados sobre las vulnerabilidades, elaborar un plan de respuesta y recuperación permanentemente actualizado y extender los protocolos de forma integral, más allá del equipo TIC.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.