Seguridad

Por qué Renfe solicita que cambies tu contraseña online

Renfe ha enviado esta semana un correo electrónico en el que pide a los usuarios registrados en su web que cambien la contraseña. Pero, ¿qué es lo que ha sucedido, tienes que preocuparte?

Renfe ha enviado en el día de hoy un correo electrónico en el que pide a los usuarios registrados en su web que cambien la contraseña. Pero, ¿qué es lo que ha sucedido, tienes que preocuparte?Si eres un usuario registrado en el portal de la operadora ferroviaria, seguro que tú también has recibido hoy un email que te pide que cambies tu contraseña de Renfe por motivos de seguridad. El correo electrónico indica que la compañía quiere hacer su web más segura, y que por ello ha cambiado su política de contraseñas, motivo por el cual necesitan que los usuarios modifiquen sus claves.

No obstante, parece ser que el cambio en la política de contraseñas no es lo único que ha motivado a la corporación a solicitar a los usuarios que cambien sus claves. Un portavoz de Renfe ha explicado a eldiario.es que ha sido detectada una actividad inusual en la página web de la compañía, aunque aclara que no se trata de una brecha de seguridad.

Renfe

Y es que, si bien los datos de pago de los clientes no se han visto expuestos y no se ha robado o filtrado ninguna información privada, la compañía sí que ha observado diversos intentos de acceso con credenciales robadas. Renfe recuerda que la gestión de los cobros se lleva a cabo a través de Redsys, por lo que ellos ni gestionan ni almacenan los datos bancarios de los usuarios.

Entonces, si eres un usuario en la web de Renfe, ¿tienes que estar preocupado? La operadora ferroviaria señala que no tiene la sospecha de que ninguno de los intentos de acceso con las credenciales robadas haya tenido éxito, y prefiere pedir a los clientes que cambien sus claves para adecuarse a los estándares actuales.

Por tanto, lo más recomendable es que modifiques tu contraseña ajustándote a los nuevos requerimientos del portal, que incluyen elegir una clave de entre 8 y 16 dígitos, con al menos una letra mayúscula, una minúscula y un número.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.