Seguridad

EE.UU advierte que los paneles solares de Huawei pueden ser hackeados

EE.UU advierte que los paneles solares de Huawei pueden ser hackeados

Las ventas de paneles solares de Huawei pueden comportar una amenaza para la red eléctrica estadounidense, tal y como advertían recientemente varios congresistas tanto demócratas como republicanos.

Nuevas desavenencias entre Huawei y Estados Unidos: desde el Congreso estadounidense han puesto el foco sobre la posible ciberamenaza que comportan los paneles solares de la compañía china, que podrían resultar un blanco sencillo para los hackers. Según informaba Financial Times los congresistas han calificado los equipos solares de Huawei como un peligro para el suministro eléctrico del país, que podría ser ralentizado interrumpido por ciberataques perpetrados por hackers. Los servicios de inteligencia han alertado a las empresas sobre el riesgo que corren, instando a salvaguardar las infraestructuras energéticas.

Se trata de un capitulo más en la cada vez más tensa relación que mantienen el país norteamericano y el asiático: hace tan solo unas semanas era detenida Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador, Ren Zhengfei, en Canadá, acusada de violar las sanciones impuestas a Irán. Por otra parte, la compañía tecnológica está siendo investigada por la fiscalía estadounidense por un supuesto robo de secretos comerciales de empresas asociadas a los Estados Unidos, como T-Mobile.

Células de perovskita: la clave para abaratar los paneles solares

Son numerosos los políticos y miembros de la Administración Trump que creen que desde Pekín podrían valerse de la tecnología de Huawei labores de espionaje y ciberataques, algo que desde la empresa china han negado de forma rotunda. Zhengfei, fundador y consejero delegado de Huawei, fue categórico afirmando que la compañía nunca ha hecho labores de espionaje para China y admitió que si los países vetan su tecnología las ventas se resentirán en 2019. 

Las autoridades también han presionado a sus aliados para limitar las ventas de Huawei de equipos preparados para el despliegue de la futura red 5G. También se ha lanzado un proyecto de ley esta semana que prohibiría las ventas de equipos estadounidenses a empresas chinas que violen las sanciones del país norteamericano. En lo referente a los paneles solares, Huawei está dispuesto a realizar pruebas y colaborar con las autoridades para atestiguar que su tecnología fotovoltaica está exenta de vulnerabilidades y peligros. “Todo lo que hacemos en el país cumple con la normativa de ciberseguridad”, afirmaba Bates Marshall, responsable del negocio solar de la empresa en EE.UU.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.