Seguridad

Ojo con la estafa para llevarte una Nespresso gratis por WhatsApp

Ojo con la estafa para llevarte una Nespresso gratis por WhatsApp

Si has recibido un mensaje para llevarte una cafetera Nespresso totalmente gratis a través de WhatsApp debes saber que se trata de una estafa, y te explicamos cómo funciona y lo que debes mirar para no caer jamás en este tipo de trampas.

Si has recibido un mensaje para llevarte gratis una cafetera por WhatsApp, es una estafa, y te decimos cómo identificar este tipo de trampas que proliferan mucho en Internet.

Nadie regala nada, y ni mucho menos cuando todo parece muy sencillo. Está circulando ahora mismo por WhatsApp una nueva campaña de engaño, que no es nueva dado que ya data de 2017, mediante la cual se está suplantando la identidad de la marca Nespresso para hacer creer a las potenciales víctimas de que pueden ganar una cafetera totalmente gratis respondiendo unas cuantas preguntas sencillas.

Así que si has recibido un supuesto mensaje de Nespresso a través de WhatsApp, o de alguno de tus contactos, es una estafa. La estafa se recibe a través de un mensaje en WhatsApp donde básicamente se te invita a responder tres preguntas, y no se trata de un sorteo, sino de un regalo directo.

cafetera

Si analizas bien el mensaje compartido por welivesecurity, observas que el enunciado parece traducido con algún tipo de traductor automático, y que luego te redirige a una página web que no es la oficial de Nespresso. Son ya suficientes datos para ver de que algo huele mal.

Si la víctima hace clic en dicho enlace entrará a una página web que no es la oficial de Nespresso, mediante una atractiva landing page que muestra la imagen de la cafetera y del número de unidades disponibles. Una vez que empiezas a responder las preguntas, las unidades de las cafeteras van bajando de manera muy rápida para empujar al usuario a que complete el cuestionario sin pensar en las preguntas y llevarle rápido al timo.

Este exprimidor convierte la cáscara de las naranjas en vasos bioplásticos

Tras contestar a las dos primeras preguntas, la tercera nos invita a compartir dicha estafa con todos nuestros amigos de WhatsApp para ganar cápsulas adicionales para la cafetera. Lo que pretenden los ciberdelincuentes es que difundas la estafa a todos tus contactos.

Además tus contactos, cuando vean que has sido tú el que has compartido la promoción, pensarán que es totalmente válida y también la realizarán. Así los ciberdelincuentes se aseguran una buena exposición de la estafa a muchísimos usuarios. Cuando hayas concluido este paso, se te instalará un adware en el dispositivo para recibir notificaciones y publicidades tipo push.

https://www.ticbeat.com/tecnologias/tatuajes-cambian-color-niveles-glucosa/

Pero no queda ahí la cosa, porque tras completar la estafa anterior, viene otra donde se te dice que has sido elegido para ganar un MacBook Pro. En esta nueva estafa tienes que responder a otras tantas preguntas, pero la última tiene trampa dado que tendrías que enviar la respuesta a una serie de números SMS premium. Si el usuario realiza el último paso de esta nueva encuesta, suscribirá su número a varios SMS premium internacionales que le cobrarán por la suscripción.

3

Para identificar este tipo de estafas tienes que basarte en tu sentido común. Nadie va a regalar absolutamente nada de una manera tan sencilla contestando preguntas que en algunos casos son un poco absurdas.

Por otra parte, en cuanto ya veas que la encuesta o la promoción no está dentro de una página web oficial, ya dice mucho de que te encuentras ante algo fraudulento.

Todas las empresas, si realizan algún tipo de sorteo, lo harán a través de sus redes sociales oficiales, pero jamás a través de un correo electrónico que recibas, o a través de un mensaje de WhatsApp de algún amigo, y ni mucho menos a través de un SMS.

[Vía: welivesecurity]

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

David Hernández

Periodista, comunicador y escritor. La tecnología es mi pasión y mi perdición. Redactor de Computerhoy.com y TicBeat.com, firmo también en publicaciones de videojuegos e igualmente me atrevo con los libros. Eso sí, todo junto pero no agitado.