Seguridad

¡Ojo! Así es la estafa de Ray-Ban que pulula en Instagram

Así es la estafa de Ray-Ban

Si te aparece en Instagram la aparentemente jugosa oferta para comprar unas gafas de sol Ray-Ban baratas por menos de veinte euros, no piques. Se trata de una estafa con la que ciberdelincuentes podrían robar tus datos.

Las marcas de moda más caras y prestigiosas son un cebo usual empleado por los hackers como cebo para apresar a desprevenidas víctimas online que, tal vez como tú, hacen clic en anuncios o reclamos para conseguir comprar productos con sustanciosas rebajas. Una de las últimas ciberestafas llevadas a cabo online se trata del fraude de Ray-Ban, llevado a cabo en la red social Instagram por un grupo de hackers. 

Vulnerando la seguridad de la red social, estos ciberdelincuentes se dedican a realizar publicaciones desde la cuenta de miles de usuarios promocionando webs diseñadas para el phishing, suplantando la identidad de la famosa casa de gafas de sol en Instagram –la nueva plataforma estrella para perpetrar esta estafa-. El malware propicia que se publiquen en el ‘timeline’ de las víctimas anuncios falsos que prometen un descuento del 90% en las Ray Ban.

Captura-estafa-Instagram

“Se trata sin duda de un timo con suplantación de identidad donde el verdadero riesgo existe para aquellos que accedan a la web y realicen la compra”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager en Panda Security. Es decir, es una doble estafa: por una parte se suplanta la identidad de las personas para realizar el ataque de phishing y por otra, se obtiene dinero a costa del fraude a las víctimas, obteniendo sus datos bancarios.

Las estafas BEC, el lucrativo ciberdelito que frena la banca online

“Si ves que desde tu cuenta de Instagram se ha publicado este tipo de anuncios sin que hayas hecho nada, es más que probable que hayan hackeado tu cuenta”, recomienda Lambert. Debes inmediatamente acceder a tu cuenta y modificar las credenciales, tanto en Instagram como en Facebook, ya que ambas plataformas comparten dueño y cruzan muchos datos.

No olvides eliminar la publicación de tu timeline de Instagram, ya que esa oferta falsa de Ray-Ban podría incitar a amigos y conocidos a comprar estas gafas de sol y caer en la estada, aportando información privada sensible y comprometiendo la cuenta corriente o tarjeta de crédito con la que hayan realizado el pago.

Cuando te topes con estafas de esta índole, resulta clave no pinchar en la publicación n acceder o buscar la web del post. Fíjate en parámetros como la calidad de la imagen, la procedencia de la URL -no es la web oficial de Ray-Ban-, las escasas interacciones, el uso de las tipografías o el color. Si también quieres proteger tu correo electrónico del phishing, accede aquí.

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.