La estafa de los cupones descuento de Mercadona es muy recurrente y va apareciendo cada cierto tiempo. Las campañas de phishing que utilizan esta estrategia para engañar a las víctimas tienen siempre una mecánica similar: se propagan a través de WhatsApp y prometen conseguir un vale de compra en los supermercados a cambio de responder una sencilla encuesta.

Cuando el usuario ya ha contestado el cuestionario, en el siguiente paso se le pide que introduzca sus datos personales para conseguir el premio, y al facilitarlos caen en las manos de los ciberdelincuentes, que los utilizarán con fines maliciosos, como suscribirte a servicios de SMS premium, entre otros ejemplos.

9 productos que han sido retirados de Mercadona (y por qué)

Además, para favorecer la propagación de la estafa, en el último paso el sistema le pide a la víctima que comparta la promoción con un número determinado de amigos en WhatsApp. De esta forma, el mensaje llega en nombre de un contacto conocido, lo que ayuda a que muchas personas crean que se trata de una oferta real.

La campaña phishing que suplanta la identidad de Mercadona sigue este mismo patrón que te hemos detallado, de manera que, si recibes un mensaje por WhatsApp que te anima a conseguir tu cupón de 75 euros de descuento en Mercadona, elimínalo sin seguir el enlace y avisa a la persona que te lo envió para que sepa que se trata de un timo.

La cadena de supermercados se ha apresurado a desmentir esta supuesta promoción y asegura que no organiza ningún tipo de promoción ni sorteo, y que tampoco regala vales de compra. Además, la Policía Municipal de Alcorcón también ha advertido a través de Twitter de que se trata de un phishing.