Seguridad

Misteriosos hackers roban a grandes corporaciones para hacer donaciones benéficas

Un misterioso grupo de hackers roba a grandes corporaciones para hacer donaciones benéficas

Al más puro estilo Robin Hood, un misterioso grupo de hackers roba a los ricos para dárselo a los pobres. Conocidos como Darkside hackers, han donado dinero a dos organizaciones benéficas robadas a grandes corporaciones mediante un ataque de ransomware.

¿Grandes empresas donando cantidades ingentes de dinero a organizaciones sin ánimo de lucro de forma “involuntaria”? Así lo ha conseguido el enigmático colectivo Darkside hackers, el cual ha inyectado capital a dos organizaciones benéficas tras robarlo a multinacionales utilizando un ataque de ransomware. En una publicación de blog de la dark web imposible de rastrear estos piratas informáticos afirmaron querer “hacer del mundo un lugar mejor”.

Los recibos de 10.000 dólares en Bitcoin a las dos organizaciones benéficas: Children International y The Water Project, fueron también colgados en la dark web. Los métodos tan poco ortodoxos como ilegales han sido desdeñados por al menos una de las ONG, que confirmó que no aceptará dicha donación realizada con dinero robado. Se trata de Children International.

“Creemos que es justo que parte del dinero que han pagado las empresas se destine a obras de caridad”, escribieron los piratas informáticos en su nota, afirmando que solamente apuntan a grandes corporaciones rentables para obtener dinero a través de técnicas de ransomware. “No importa lo malo que crea que es nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien”, celebraban.

Los hackers pueden duplicar tu llave grabando el sonido cuando abres la puerta

Los ataques de ransomware mantienen como rehenes a los sistemas de TI de una persona o una organización hasta que se paga un rescate. El impago generalmente propicia la eliminación de archivos y activos importantes por parte de los atacantes, así como el secuestro de dispositivos y bases de datos.

“Si la donación está vinculada a un pirata informático, no tenemos ninguna intención de conservarla”, reveló a la BBC un portavoz de Children International. Por su parte, The Water Project, cuyo trabajo se centra en mejorar el acceso al agua potable en África subsahariana, todaví a no ha respondido a las acusaciones.

Los piratas informáticos utilizaron un servicio con sede en Estados Unidos llamado The Giving Block, que ayuda a los usuarios a aprovechar el incentivo fiscal de donar con Bitcoin, para realizar su donación. Ahora la organización trabaja para determinar si de verdad estos fondos fueron robados, y de ser así, trabajarán para devolverlos a su legítrimo propietario.

Mientras, es más que posible que los Robin Hood de la dark web estén seleccionando a la próxima gran corporación a la que señalar con el ransomware como dardo.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.